Glosario

Lotería de Navidad 2014 > Glosario
Compártelo en: Comparte la loteria de navidad en Tuenti Comparte la loteria de navidad en Meneame Comparte la loteria de navidad en Twitter Comparte la loteria de navidad en Facebook

Glosario

 

Alambre: son las varillas en las que se insertan las bolas de los números y premios cuando son extraídas de los bombos y pueden albergar hasta veinte.

Billete: son los números que participan en el sorteo y cada uno consta de diez décimos.

Bombo: son los contenedores de las bolas y en el sorteo extraordinario de Navidad se utilizan dos, uno para premios y otro para números.

Claveros: son las tres personas que precintan el salón la noche previa al sorteo y son las tres únicas personas que tienen llave para abrir el 22 de diciembre la puerta del estrado.

Copa: es el recipiente en el que caen las bolas del bombo y de ahí las extraen los niños de San Ildefonso para cantarlas.

Décimo: es el nombre que reciben los boletos y supone la décima parte de una serie.

Donativo: es el recargo que cobran las organizaciones y colectivos por distribuir y vender lotería fuera de las administraciones.

Gordo: es el primer máximo de la lotería de Navidad.

Participación: son las partes en las que se dividen los décimos. Su importe determina la organización que las pone en venta, generalmente con un recargo o donativo.

Pedrea: es el conjunto de los premios menores de la lotería.

Reintegro: se trata de aquellos billetes en los que el último número coincide el del ‘Gordo’. El premio es igual a la cantidad jugada.

Tabla: es el lugar donde se encuentran las varillas y tienen cabida para 200 bolas.

Tolva: es el recipiente utilizado para transportar las bolas hasta los bombos.

Bolas: hay tantas bolas como números y premios.  Están fabricadas en madera de boj, pesan 3 gramos y tienen un diámetro de 18,8 milímetros. Los números y las letras están grabados a fuego.

Liras: mecanismo en el que se recogen las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. Hay 132 liras, cada una con capacidad para 500 bolas.

Paraguas: dispositivos que se utilizan para colgar las liras y volcarlas en la tolva.

Serie: es el número de veces que se repite cada uno de los billetes. El sorteo de Navidad de 2014 consta de 180 series.

Trompeta: instrumento por el que se deslizan las bolas desde el bombo a la copa, donde son recogidas por los niños.

 
En esta web también puedes:

Todo sobre la Lotería de Navidad 2014

Descargarte el widget de la lotería de Navidad

Puedes Comprobar lotería de Navidad

Seguir el sorteo de Lotería del niño 2015

Información del anterior sorteo de Lotería del niño

Resumen del sorteo de lotería de navidad 2013

Comprobar Lotería Navidad 2014

Los disfraces de la Lotería de Navidad


Todo vale con tal de atraer la suerte en el sorteo de la Lotería de Navidad. Descubre los disfraces más atrevidos en la historia de la Lotería de Navidad.

Widget Loteria de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo
 
 
 
FAQ Loteria de Navidad

Preguntas frecuentes

¿Un décimo online y uno físico tienen la misma validez?
Sí, porque el décimo online siempre se corresponde con un décimo real, físico, que la empresa online reserva a tu nombre. Al realizar la compra online se recibe un email, que sirve como comprobante de la compra. Hay que corroborar que venga certificado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Qué es la lotería de navidad

La Lotería de Navidad es el sorteo en el que más gente participa en España. Su primer sorteo data de 1812, en Cádiz. Desde entonces se ha venido celebrando cada año. Es tradicional que se celebre el día 22 de diciembre.

Premios

Este año los premios son mayores. El popular Gordo de Navidad trae este año 4.000.000 de euros por serie, lo que equivale a 400.000€ por décimo, cien mil más que el año pasado. El segundo se lleva 1.200.000€ por serie y los quintos también ascienden, a 60.000. La pedrea tendrá un total de 1.764 premios.

 
lotería del niño

Lotería del Niño 2015

Toda la actualidad y la retransmisión en directo del sorteo de Lotería del Niño.
 
Anécdotas Loteria

Anécdotas

La suerte a veces es caprichosa
La jefa de una inmobiliaria compró décimos para sus empleados y uno distinto para ella, que resultó ser el primer premio.
 
 
 
Lista pedrea lotería de Navidad

Lista Oficial de Lotería

Descárgate aquí la lista oficial de navidad
Puedes comprobar si has sido agraciado en el sorteo de navidad con nuestro buscador de números o ver la lista de la pedrea online.
 
ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable de cualquier defecto o variación de su contenido.
  Es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Editorial Prensa Ibérica. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
logo OJD
 
logo CPM

  
logo EPI Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona |  Diario de Ibiza |  Diario de Mallorca |  Empordà |  Faro de Vigo |  Información |  La Nueva España |  La Opinión A Coruña |  La Opinión de Granada |  La Opinión de Málaga |  La Opinión de Murcia |  La Opinión de Tenerife |  La Opinión de Zamora |  La Provincia |  Levante-EMV |  Mallorca Zeitung |  Regió 7 |  Superdeporte |  The Adelaide Review |  97.7 La Radio