Un hombre compra lotería. - Archivo

Lotería del Niño: probabilidades de que te toque

23.11.2016 | 19:00 | |

Redacción. Nada mejor que recuperarse de la resaca de la Lotería de Navidad que volviendo a tentar a la diosa Fortuna en El Sorteo Extraordinario del Niño. Aunque menos conocido que el 'Gordo', lo cierto es que El Niño es un sorteo que cuenta con mucho arraigo y tradición. Es sabido que este Sorteo que se celebra el día de los Reyes Magos reparte menos euros que el de Navidad, pero también es cierto que toca a más jugadores, aunque sean pequeños premios.

La pregunta es: ¿Qué probabilidades hay de que nos toque algo en 'El Niño'?

El Sorteo del 6 de enero triplica la cantidad destinada a reintegros. 37.812 números de entre los 100.000 de cada serie obtienen premio (casi un 38%), mientras que 62.188 números resultan fallidos. A diferencia de lo anterior, en la Lotería de Navidad sólo 13.334 números de entre 85.000 resultan premiados (menos del 16%) y 71.666 números no obtienen premio alguno.

Sin embargo, la rueda de la suerte tiene sus caprichos, y no siempre entiende de estadísticas. Y es que parece que El Niño siente predilección por el 0. Hasta en veinte ocasiones ha resultado premiada esta terminación. El 'Gordo' de Navidad, sin embargo, se decanta por los cincos, que han resultado premiados 32 veces.

Con todo, los jugadores de El Niño tienen un 7,82% de probabilidades de que les caiga algo, frente al 5,68% en el caso del sorteo del 22 de diciembre. Así lo indica el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad San Pablo CEU, Don Miguel Córdoba Bueno, quien basa sus cálculos en una simple fórmula de probabilidad: casos favorables entre casos posibles.

Otro dato a tener en cuenta: 4 de cada 10 personas que juegan a El Niño se llevan algún pellizco. Según la directora de marketing del portal de apuestas Ventura24, Zuriñe Sáez, el 37 por ciento de los jugadores se llevan su recompensa, frente al 15 de los jugadores del Gordo de Navidad.