El origen del Sorteo del Niño

26.12.2016 | 22:02 | |

El Sorteo Extraordinario del Niño 2016, que se celebrará el próximo 6 de enero, día de Reyes, volverá a repartir 800 millones de euros en premios y contará con una emisión de 40 series de 100.000 números cada una, según Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

En cuanto a la historia de este segundo sorteo tradicional en Navidad, hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial del mismo ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales ni en las listas de números premiados, figura el título de Sorteo de El Niño, extremo que queda subsanado a partir de 1966.

Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Los sorteos se han celebrado por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año. Desde 1999 se celebra el día 6 de enero en vez del 5.