La Bruixa d?Or está en Sort (Lleida). - EFE

Los establecimientos más famosos de la Lotería de Navidad

24.10.2016 | 22:42 | |

La ilusión de millones de personas dentro y fuera de España, se ve movilizada con la llegada de la Navidad. Antes de abrir los regalos, recibimos con nerviosismo el Sorteo Extraordinario de Navidad y con el comienzo del año el sorteo del Niño.

El peregrinaje no tiene como único destino Santiago; por estas fechas son miles las personas que recorren kilómetros para entrar en las administraciones más famosas de España, las que han repartidos más premios a lo largo de la historia. A pesar de los avances con internet y las aplicaciones, que ofrecen la oportunidad de comprar los cupones desde casa, la gente se echa a la calle para poder conseguir el número deseado, en el establecimiento emblemático, aunque esto suponga hacer cola durante un largo rato.

Las cuatro administraciones con más solera de España se reparten por la geografía española:

- Doña Manolita, en Madrid. Este establecimiento, que lleva ya más de 110 años cumpliendo sueños, es el más premiado, y es que todos los años, alguno de los boletos que han vendido ha sido premiado. La administración vende más de 67millones de décimos al año, algo que puede ayudar a ser el más premiado, pero sólo queda probar la suerte. Entre los premios repartidos por Doña Manolita, figura el Tercer Premio del Sorteo de Navidad y parte de los Quintos del año pasado. El Gordo cayó en el 2007, y el Segundo y un Quinto en el 2010. En 2009, vendió 20 décimos del Gordo y parte de un Quinto.

- La Bruixa d'Or, en Sort. Es una de las más famosas para lugareños y turistas. Gracias al propietario, Xavier Gabriel, fue uno de los pioneros en vender décimos por internet y ahora sus ventas por este medio llegan al 85% del total. La Bruixa D´Or desde 1994 ha repartido más de 30 grandes premios, entre ellos tres Gordos de Navidad.

- Lotería Valdés, en Barcelona. Este año en la Rambla barcelonesa cumple 110 años ésta administración, una de las más populares. Su primer décimo premiado lo repartía un año después de abrir sus puertas, y en 1935 era agraciado con el Gordo. Desde ese mismo año, al igual que Dña. Manolita, se ha convertido lugar de peregrinaje para muchos que buscan fortuna.

- Ormaechea, en Bilbao. La administración vasca situada en el corazón de Bilbao lleva casi 70 años repartiendo suerte entre los que se acercan hasta allí. Y es que las tres generaciones de la familia han tenido el privilegio de haber repartido más de un centenar de premios desde sus orígenes y tener un promedio de repartir premios cada dos años, el último parte del Segundo premio del Niño de este mismo año.