?El Gordo? de la Lotería de Navidad - Alejandro Valls

¿Por qué se llama 'El Gordo' al primer premio de la Lotería de Navidad?

27.11.2017 | 19:06 | |

Si piensas que el primer premio de la Lotería de Navidad, ? El Gordo?, debe su apodo a los cientos de millones de euros que obtiene el ganador del sorteo, estás equivocado. La historia de ?El Gordo? se remonta hasta finales del siglo XVIII, cuando se creó un personaje para publicitar la Lotería de Navidad que quedaría para siempre ligado al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

El personaje era conocido como ?El Fanático por la Lotería? o ?El Enano Afortunado? y aparecía en numerosos libros y estampas de la época. Su cuerpo, bajo y rechoncho, estaba compuesto por las típicas bolas que se utilizan en el sorteo y, además, tenía casi todo el cuerpo cubierto de números.

?El Enano Afortunado? instaba a la gente a probar suerte en el sorteo de la Lotería De Navidad acompañado de diferentes inscripciones. Una de las más utilizadas rezaba: ?De alegría y de dinero, este Enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero?.

Este personaje gordinflón también dio nombre a un periódico. El diario nació en 1851 bajo el nombre de ?El Enano?, y en su primer número incluyó un soneto dedicado a los jugadores de la Lotería de Navidad.