Los responsables de una administración de loterías muestran los décimos - Faro de Vigo

La Lotería de Navidad comienza en verano

12.07.2017 | 10:18 | |

Aunque acabamos de inaugurar el verano, desde el 11 de julio ya se pueden comprar participaciones y décimos de lotería para el sorteo navideño de la Lotería de Navidad.

El sorteo de la Lotería de Navidad se celebra siempre el 22 de diciembre y es el acontecimiento que 'inaugura' oficialmente estas entrañables y familiares fiestas. Se celebra desde hace 200 años y ni siquiera la terrible guerra civil interrumpió su celebración. La implantación de internet y la posibilidad de comprar lotería por este canal ha revolucionado los tiempos de la lotería y también el reparto de premios. Se vende, y mucho, en el extranjero y es una importante fuente de ingresos para las arcas públicas.

La presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, ha indicado que la venta de Lotería de Navidad en verano "no es significativa" con respecto al total ya que supone entre un 12 y un 15 por ciento, pero ha reconocido que desde que lanzan esta campaña han registrado incrementos de hasta un 20 por ciento en las ventas.

En cuanto a las ventas de décimos para el Sorteo de Navidad entre los turistas extranjeros, García ha precisado que es imposible contabilizar el número, pero saben que les ha tocado la Lotería en muchas ocasiones pues llaman para informarse sobre cómo cobrar el premio.

Sobre las zonas donde más se vende, la presidenta de Loterías ha indicado que el primer puesto lo ocupa la costa mediterránea aunque ha añadido que también se ha notado un aumento de las ventas en destinos de interior. "Pensemos que España ya no es solo turismo de sol y playa, hay también mucho turismo cultural y natural", ha puntualizado.

Además, ha precisado que hay "muchos tipos de guiris" y que la campaña también se dirige a los españoles que viven en el extranjero y retornan a España durante sus vacaciones. A ellos también les invitan a no coger el avión de vuelta sin su décimo.

El Sorteo de Navidad, que se celebra cada 22 de diciembre, repartirá este año un total de 2.380 millones de euros en premios, 70 millones más que el año anterior. El primer premio, el 'Gordo', repartirá 4 millones de euros a la serie; el segundo, 1,25 millones; el tercero, 500.000 euros; los dos cuartos, 200.000 euros; y los ocho quintos, 60.000 euros a la serie. El importe del décimo es de 20 euros.