En 2016, el Gordo cayó en 13 - REUTERS

Los números "feos" de la Lotería de Navidad

21.11.2017 | 13:17 | |

A la hora de escoger el número del décimo de la Lotería de Navidad es inevitable que pese sobre los jugadores una cierta mística numerológica. ¿Por qué número me decanto? ¿Cuál será el que esconda el Gordo? Matemáticamente, lo que no hay duda es que todos tienen las mismas posibilidades. Ya sea el 19.689 o el 00.000, las probabilidades son exactamente iguales. Sin embargo, lo cierto es que no todos los números son tan bonitos, y por mucho que algunos jugadores provengan de las filas del más estricto escepticismo, son pocos los que ponen su suerte en un número "feo".

Los vendedores de las administraciones de la Lotería, que tienen mucha historia y tradición en esto del Gordo a sus espaldas, son los que mejor se saben las manías de los jugadores. Los boletos más comprados son, de entrada, los números terminados en el 7 y el 9, seguidos del 5 y el 3. Los jugadores se fijan mucho en la terminación del décimo. Los más deseados son los impares.

Otras características de un décimo bonito es que tenga números dispares, que no se repitan, que no sean bajos. Y es que a priori un número como 00.198 suena un poco mal, "seguro que no toca". No digamos nada de un 66.666 o de un 90.000. Estos décimos son los que se quedan a menudo en la recámara. Los más difíciles de vender para las administraciones.

Entre las numerosas manías y supersticiones que orientan a los compradores del Sorteo Extraordinario de Navidad hay algunas realmente curiosas: están los que buscan "la muerte", es decir, terminaciones en 00, o la "agonía", acabados en 99. No faltan tampoco quienes saltan literalmente de la cama y corren a la Lotería más cercana para comprar el número visualizado en sueños

El 13, el Gordo de 2016

Los más supersticiosos seguro que se arrepintieron de sus manías el año pasado. Cuando vieron el 22 de diciembre que el Gordo cayó en 13. El número 66513 resultó agraciado con el primer premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. El premio se vendió íntegramente en la administración número 32 de Madrid.

El 2010 fue para los "feos"

Ante tanto rechazo a los números "raros", los vendedores de la Lotería de Navidad enseguida nos recuerdan la lluvia de premios del Sorteo del 2010, que cayó en los números más "feos".

El segundo premio del Gordo del 2010 le correspondió al 00.147, un número que a buen seguro muchos descartaron por ser "poca cosa". Ese no fue el caso de los cuarenta vecinos de la localidad vizcaína de Sestao, que llevaban obcecados en la cifra durante más de cuatro décadas. Al final, desde luego, la Fortuna recompensó su perseverancia y el "feo" les salió cisne.

Al 69.069 le cayó uno de los quintos premios y repartió 10 millones de euros en Palma de Mallorca. Algún perspicaz no tardó en bautizar el numerito con el nombre de "doble porno". Y no hay que olvidar que esa combinación de sesenta y nueves ya había resultado premiada en dos ocasiones, una de ellas en el sorteo de 'El Niño'.

Si a pesar de todo, los feos no le terminan de gustar, una manera alternativa a la hora de comprar un décimo "simpático" y afortunado puede consistir en apoyarse en las estadísticas. Hay números y terminaciones que salen más que otros. Y también hay números y terminaciones que no salen nunca, o que incluso se repiten. Objetivamente, el dato está ahí: el 15.640 y el 20.297 son los únicos números premiados con el Gordo en dos ocasiones. El primero en 1965 y 1978 y el segundo en 1903 y 2006. Y el 5 es la terminación que más veces ha salido.