Vista del Teatro Real - EFE

¿Quieres asistir en directo al sorteo de Lotería de Navidad 2017?

14.12.2017 | 10:38 | |

En pocas semanas nos plantaremos en el 22 de diciembre, día en el que se celebra la Lotería de Navidad 2017. Muchas personas se sentirán en el sofá para ver si este año los niños de San Ildefonso cantan los números de sus décimos, otras los seguirán desde la radio o Internet (Prensa Ibérica te ofrecerá la gala en riguroso directo), pero hay otras que prefieren vivir la emoción de ese día en el mismo salón en el que se celebra el Sorteo de Navidad. ¿Pero qué hay que hacer para asistir de público al sorteo de la Lotería de Navidad de 2017?

Por sexto año consecutivo, el Sorteo de Navidad se realizará en el Teatro Real de Madrid, situado en la Plaza de Oriente, s/n. No será necesario adquirir antes una entrada o reservar una plaza a través de un teléfono, ya que se podrá acceder por orden de llegada del público, de la misma forma que ocurre desde hace cuatro años, por lo que se recomienda a todos aquellos que deseen ver todo el Sorteo que acudan con bastante antelación para hacer cola.

El salón del Sorteo se abrirá a las 08.00 horas para permitir la entrada a los espectadores. Media hora después se constituirá la mesa que preside la sala y autoriza el comienzo del sorteo. A continuación, las bolas podrán ser comprobadas por los asistentes que lo soliciten antes de ser introducidas en el bombo. Habrá que ir con el estómago lleno ya que el evento puede prolongarse entre cinco y seis horas.

Tras más de 40 años repartiendo premios 'Gordos' en el salón de sorteos de la calle de Guzmán el Bueno, en Madrid, el Sorteo Extraordinario de Navidad se mudó en 2010 al Palacio de Congresos de Madrid para poder acoger a más público y periodistas. En 2012, LAE eligió el Teatro Real para celebrar el sorteo, donde volverá a celebrarse este año.

A lo largo de su historia, los sorteos de Lotería se han celebrado en distintos emplazamientos, como en la Plaza de San Ildefonso, donde se celebró el primer sorteo en 1763, el Ministerio de Economía y Hacienda, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, situada en la Plaza de Colón y en la Calle de Montalbán.

En el siglo XIX, hacia 1847, la dirección general de Loterías se sitúa en el Palacio de los Consejos, ubicado en la Calle Mayor, 79 de Madrid. Posteriormente, pasó por distintos emplazamientos hasta localizarse en 1932, durante la II República, en la calle de Montalbán. En esta sede, se realizó el sorteo hasta su traslado a la calle Guzmán el Bueno en 1963, coincidiendo con el bicentenario de la Lotería Nacional.

El 27 de abril de 2009 se inauguró el nuevo salón de Loterías situado en la Calle Capitán Haya de Madrid, donde se celebran de forma pública el resto de sorteos. La edición de 2010 fue la primera vez desde 1963 que el sorteo no se celebró en el Salón de Sorteos de Guzmán el Bueno.

Disfraces que atraen a la Fortuna
Acudir disfrazado al Sorteo es otro de los clásicos de la Lotería de Navidad. Durante años hemos visto complementos como sombreros y bufandas adornados con décimos y otros amuletos, vestimentas divertidas como las de payaso o elfo, vestimentas con la bandera española, disfraces de bruja... La imaginación no tiene límite cuando se trata de divertirse y atraer a la 'fortuna'.