Un décimo premiado en la Lotería de Navidad. - EFE

La vida de un décimo de Lotería de Navidad

10.12.2013 | 14:20 | |

La Lotería de Navidad trae consigo el canturreo de números de los niños de San Ildefonso que será, un año más, motivo de alegría para miles de españoles, que verán cómo su décimo se convierte en protagonista de los medios de comunicación el día 22, aunque el ' Gordo' y el resto de billetes tienen vida desde el pasado mes de mayo.

En esa fecha, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre empezó a imprimir los décimos para el sorteo de Navidad, como hace con el resto de los de la lotería nacional.

Pero antes de imprimirlos, realizó el diseño y planteó varias posibilidades a Loterías y Apuestas del Estado (LAE), que finalmente se decantó por una reproducción parcial del retablo gótico mudéjar de la iglesia parroquial de Calzadilla de los Barros (Badajoz), de Antón de Madrid, (siglos XV y XVI).

Esta imagen preside los 180 millones de décimos del sorteo, al igual que lo hicieron otras, que tienen en común con ésta su relación con la Navidad y más concretamente con un Misterio.

La impresión de los décimos se realiza en varias fases. La Fabrica la realiza bajos sofisticadas técnicas y rigurosas medidas de seguridad, como si de papel moneda se tratara.

Se trata de un papel de seguridad OCR, que lleva en su composición fibrillas que no son visibles para el ojo humano, pero que sí lo son bajo el efecto de una lámpara ultravioleta.

Las tintas que se utilizan son también de seguridad y secan a través de aire caliente.