El sector inmobiliario resulta atractivo por su rentabilidad - GETTY

La vivienda, una de las principales opciones para invertir el 'Gordo'

21.12.2017 | 17:01 | |

El sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra mañana, premiará con 400.000 euros por décimo a los agraciados con el Gordo, una cantidad que varios analistas se decantan por invertir en el sector inmobiliario, aunque también en acciones, pensiones e incluso en oro.

Las personas tienen sus propios sueños y el sorteo del 22 de diciembre les ayuda a cumplirlos en muchos casos, pero el analista de XTB, Joaquín Robles, ha recomendado en una entrevista a Efe mirar al futuro e "invertir entre un 25 % y un 60 % del premio".

La inversión depende de la situación económica y del perfil del agraciado, pero el sector inmobiliario "parece muy atractivo", ya que ofrece una rentabilidad bruta de entre el 4,5 % y el 5,5 %, ha explicado.

Robles ha advertido de que a esta rentabilidad hay que descontarle los intereses, el pago de impuestos y los gastos fijos que conlleva tener una vivienda.

Los inmuebles más atractivos se encuentran en núcleos urbanos, por la mayor liquidez que ofrecen en un futuro y la facilidad de alquiler.

El informe de precios de venta elaborado por el portal inmobiliario pisos.com, ha señalado que la vivienda tipo de segunda mano en España, de 90 metros cuadrados, cuestan 141.210 euros por metro cuadrado, por lo que con un décimo premiado con el premio gordo pueden comprar hasta dos viviendas y lo que sobre podría emplearse en reformas.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha explicado que "el negocio inmobiliario residencial cuenta con unas brillantes expectativas de revalorización".

Robles ha apuntado, por otra parte, que para un inversor más experimentado es interesante destinar parte del premio de la lotería de Navidad a activos de renta variable, como las acciones.

Los ganadores más arriesgados que inviertan en acciones pueden conseguir una rentabilidad del entorno del 70 %, mientras que los más conservadores podrían conseguir un 30 %.

Robles ha aconsejado que las personas que se decanten por la compra de acciones y tengan poca experiencia, apuesten por contratar los servicios un fondo de inversión.

Los títulos que mejor se pueden comportar el año que viene son los de compañías del sector bancario, la construcción y el consumo, por el ciclo de expansión en el que se encuentra Europa, ha valorado.

Los activos de renta fija, como los bonos, obligaciones o las cuentas de ahorro, son otra opción en la que colocar el dinero ganado en el sorteo navideño.

La rentabilidad que ofrecen es la más baja, en torno al 1%, pero son los que más tranquilidad aportan, porque "es muy difícil que decrezca el valor y los inversores van a poder obtener su dinero de forma más fácil", ha indicado Robles.

El analista de XTB ha descartado la inversión en criptomonedas, ya que "son expeculativas", aunque hayan tenido un crecimiento vertiginosos en los últimos meses.

Las monedas digitales "soy muy difíciles de valorar" y destinar el dinero a ellas "sería una apuesta, más que una inversión", ha apuntado.

Los ganadores que se encuentren cerca de la jubilación pueden destinar el premio a un plan de pensiones, para poder disfrutar de un retiro más ostentoso.

El director de la sede de Madrid de la compañía de inversión en metales preciosos Degussa, Tomás Epeldegui, ha recomendado a los agraciados invertir un 20 % del premio en oro físico.

El oro físico de inversión "está exento de IVA y en épocas de recesión económica la diferencia la puede marcar el oro que hayamos ido acumulando en los buenos momentos", ha concluido Epeldegui.