Sorteo Extraordinario

¿Cómo puedo comprar Lotería de Navidad online con seguridad?

Tienes que asegurarte de que la página sea oficial y segura, y de que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre corrobore tu compra 'online'

¿Qué premios me pueden tocar en el Sorteo de Navidad?

Una lotera consulta el ordenador con décimos de la Lotería de Navidad del año pasado, en Barcelona.

Una lotera consulta el ordenador con décimos de la Lotería de Navidad del año pasado, en Barcelona. / Zowy Voeten

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina, y los días para adquirir esos codiciados décimos cada vez son menos. Si eres de los que se sumerge en la vorágine de última hora o de los que evita las interminables colas que se empiezan a formar ya en las administraciones de lotería más famosas, entonces la compra online se convierte en tu alternativa más lógica.

Sin duda, la seguridad es primordial a la hora de comprar lotería en línea. Asegúrate de que el sitio web sea oficial y seguro antes de reservar tu décimo. Una manera de verificar esto es confirmar que la dirección comience con "https", lo cual los navegadores suelen resaltar con un candado junto a la url del sitio web.

Compra segura

Para asegurarte de la validez de tu compra en línea, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre debe confirmarla. Si todo ha sido hecho de manera correcta, recibirás un correo electrónico de confirmación que servirá como comprobante.

El aspecto de la seguridad se refuerza aún más si la página web incluye un número de contacto, su identificación fiscal y su dirección.

Las diversas formas de pago aceptadas, como VISA, MasterCard, PayPal, entre otras, también indican la confiabilidad del portal en línea.

Página oficial

En la página oficial de Loterías y Apuestas del Estado, tendrás la opción de participar en la Lotería de Navidad en línea. La página también cuenta con un buscador para localizar puntos de venta de boletos. Luego, deberás comunicarte por teléfono con la administración para confirmar la disponibilidad del décimo de Lotería de Navidad. Es probable que te soliciten realizar un pago previo a través de transferencia bancaria si deseas que te envíen el décimo a tu domicilio.

Conviene también saber qué debes hacer si compartes un décimo de Navidad con otras personas. Un décimo de Lotería es un documento al portador. Si está premiado, el premio lo recibe quien tiene el boleto en su poder. Es por ello por lo que conviene que se hagan participaciones por escrito. Para evitar eso del que "parte y reparte se queda con la mejor parte" y compartir sin líos.

La fórmula puede variar, pero es conveniente que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indique que tal persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada. También se suele enviar una foto del décimo por email o por Whatsapp.

Por Whatsapp

Los mensajes de Whatsapp pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno.

No obstante, si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo.

Una vez que se haya llevado a cabo el sorteo, puedes verificar si has sido premiado en la Lotería de Navidad utilizando el comprobador de premios de EL PERIÓDICO. El 22 de diciembre, podrás seguir en directo el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 y descubrir con qué cantidad han sido premiados tus décimos o participaciones. Ten en cuenta que en los premios mayores, Hacienda se puede quedar hasta un 40% del premio.