Todo sobre la Lotería de Navidad: historia y creación

El primer sorteo se celebró en el siglo XIX solo en Cádiz y San Fernando por la Guerra de la Independencia

Busca tu número para el Sorteo Extraordinario de Navidad

Preparativos del sorteo de Navidad del año 1996

Preparativos del sorteo de Navidad del año 1996 / Juan Manuel Prats

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Para conocer a fondo la evolución histórica de la Lotería de Navidad, es necesario remontarse al convulso año 1811. En plena lucha contra las fuerzas francesas durante la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz decidieron establecer la Lotería con el propósito de recaudar fondos para financiar la contienda. El responsable de esta iniciativa fue el astuto político sevillano Ciriaco González Carvajal, por entonces ministro del Consejo y Cámara de Indias.

El primer sorteo de lo que en ese momento se denominaba Lotería moderna tuvo lugar un año después, en concreto el 18 de diciembre de 1812. El premio Gordo recayó en el número 03604, y el billete se vendía a 40 reales, otorgando un premio de 8.000 pesetas, una cifra considerable en ese contexto histórico, aunque modesta en comparación con los premios actuales, que superan los 400.000 euros.

Sorteo reducido

Es importante destacar que este primer sorteo no abarcó todo el territorio español debido a la cruenta Guerra de la Independencia. Inicialmente, se llevaba a cabo exclusivamente en Cádiz y San Fernando, extendiéndose progresivamente por el país a medida que el ejército francés se retiraba.

No fue hasta 1815 que el evento se trasladó a Madrid, conservando aún el nombre de Lotería moderna. No sería hasta 1892 que adquirió la denominación actual de Sorteo de Navidad, fijándose la fecha para el 23 de diciembre.

A lo largo de su historia, el Sorteo de Navidad se ha celebrado habitualmente el 22 de diciembre, a excepción de los años en los que este día coincidía con un domingo, en cuyo caso se adelantaba al sábado. Sin embargo, desde 1992, se ha mantenido la tradición de llevar a cabo el sorteo el 22 de diciembre.

Sorteo televisado

En 1957 se marcó un hito con la transmisión televisiva del sorteo, y en 1974 se implementó la informatización de los procesos de sorteo.

Por otro lado, desde los albores de la Lotería de Navidad, los Niños de San Ildefonso han tenido la responsabilidad de extraer los números afortunados durante el evento. No obstante, fue en 1984 cuando se incluyeron niñas en el sorteo, coincidiendo con la admisión de estudiantes de ambos sexos en el Colegio de San Ildefonso.