Compártelo en:

¿Cuándo comenzó a celebrarse la Lotería de Navidad?

El sorteo se celebra en el Teatro Real de Madrid.

El próximo 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, un evento que llena de ilusión toda España desde hace más de 200 años. El 'Gordo' tiene una larga historia detrás, cuyos últimos años han estado marcados por la publicación de los populares anuncios de lotería. El último de ellos inspirado por la película de Bill Murray 'El día de la marmota'.

Pero los principios del sorteo fueron muy diferentes. No en vano, el acontecimiento comenzó a organizarse en 1812. Antes, cuando reinaba Carlos III, el por entonces ministro de Hacienda, el marqués de Esquilache, promovió una Lotería Primitiva en el país con el objetivo de solventar en cierto modo la crisis económica que afectaba al reino.

Así fue cómo en 1763 el ministro llamó a José Peya, director de la 'lotto' napolitana, para que comenzara el proyecto. Aquel año, el 30 de septiembre concretamente, se instauró la lotería en España.

En el caso de la Lotería de Navidad, la historia avanza en el tiempo hasta 1812, año de 'La Pepa'. En ese momento, cuando ocurría la guerra de Independencia, tuvo lugar el primer sorteo navideño. Así pues, el 18 de diciembre se repartió el primer premio 'Gordo', con el que podías llegar a ganar 8.000 pesos duros. El boleto valía un total de 40 reales y el número afortunado fue el 03.604.

En 1811 se aprobó en las Cortes de Cádiz un nuevo tipo de lotería importado de Nueva España (ahora, México), que se denominó Lotería Moderna. El propulsor fue Ciriaco González Carvajal, quien era ministro del Consejo y la Cámara de Indias. Para él, era el método ideal "para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes".

Más adelante, en 1839, el evento empieza a llevarse a cabo de forma regular, y en 1892 se nombra por primera vez como Sorteo de Navidad, ya que hasta entonces se llamaba 'Prósperos de Premios'. Un lustro después, en 1897, esta nueva denominación se oficializa al aparecer impresa en los billetes.

La Lotería de Navidad ha tenido tal impacto en la historia de España que durante la Guerra Civil continuó realizándose. Es más, en 1938 dejó la curiosidad de que se celebraron dos sorteos navideños. Es la única vez que ha sucedido en su historia y las ciudades donde se organizó fueron Burgos (bando nacional) y Barcelona (bando republicano). Una vez finalizada la guerra, el 'Gordo' volvió a su sede habitual, Madrid.

Por último, cabe destacar que otras particularidades del sorteo no estuvieron presentes desde el principio del sorteo. Las niñas de San Ildefonso no estuvieron presentes hasta 1984; mientras que los 100.000 números no se metieron en un bombo de bolas hasta 2011, mismo año que el primer premio pasó a ser de 4 millones de euros por serie.






Compártelo en:
 
 
 
 
Lotería del niño 2022

Lotería del Niño 2022

Toda la actualidad y la retransmisión en directo del sorteo de Lotería del Niño.

 
Comprobar lotería de El Niño

 

Telegram Lotería de Navidad

Lista pedrea lotería de Navidad

 Pedrea de la Lotería de Navidad

Consulta los números de los décimos que hayan obtenido premio, ordenados por millares.

 
El Gordo de la Lotería de Navidad

 El Gordo de Navidad

Toda la información sobre el Gordo de la Lotería de Navidad para el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre. Sigue el Sorteo de La Lotería de Navidad en Directo.

 

¿Por qué la Lotería del Niño toca más que la de Navidad?

Las matemáticas respaldan la convicción popular de que la Lotería del Niño toca más y la principal clave de que las oportunidades de ganar algún dinero con este sorteo sean mayores que las de la Lotería de Navidad se encuentra en la distribución de los reintegros. Comprueba tus décimos de la Lotería del Niño con nuestro buscador.


ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable de cualquier defecto o variación de su contenido.

Es un producto de Prensa Ibérica Media

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Prensa Ibérica Media. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

logo OJD
logo CPM