Nueva estafa en la Lotería de Navidad. La Policía Nacional ha advertido recientemente de la circulación y venta de participaciones falsas en Ciudad Real, en la que los supuestos estafadores intentar vender papeletas con fines benéficos que tienen un coste de entre 2 y 5 euros.
Así lo han hecho los agentes policiales a través de redes sociales, quienes han compartido la fotografía del supuesto fraude en la que se puede observar un sello en el que se lee "campaña benéfica de ayuda para padres de familia sin trabajo". En la parte trasera de la participación aparece un número de teléfono falso y un número de cuenta de una entidad de cobro.
Las investigaciones sobre el suceso comenzaron cuando una víctima de la estafa de Lotería de Navidad 2021 emprendió una denuncia hace unas semanas tras la compra de varias papeletas.
Cada año, con la llegada del Sorteo Extraordinario de Navidad este tipo de estafas ganan presencia. En estos momentos ya hay detenidas varias personas que podrían estar implicadas en el caso.
Asimismo, fuentes policiales aseguran que esta práctica ilegal se está produciendo en la zona desde el pasado mes de septiembre. Hasta ahora, los agentes han averiguado que los vendedores de estas falsas participaciones operan en las calles y se presentan a la victima como alguien conocido, momento en el que aprovecha para llevar a cabo la estafa.
Estos timadores suelen estar presentes en zonas con entidades bancarias y administraciones de lotería, quienes además aprovechan también este momento para llevar a cabo otros delitos; introducir billetes falsos, robar a la víctima o incluso agredirla.
Los presuntos estafadores venden papeletas por un coste que ronda entre los 2 y los 5 euros por papeleta. En estos casos, la víctima suele realizar varias compras debido a la beneficencia del boleto, llegándoles a estafar entre 20 y 50 euros.
Estos casos son muy comunes en España, e incluso las propias víctimas no notifican el fraude ni presentan ninguna denuncia al percatarse de delito.
Las falsas participaciones son boletos idénticos a los que distribuyen las administraciones de lotería nacional y con el que los supuestos estafadores logran cantidades importantes de dinero.
Para evitar este tipo de situaciones, la Policía Nacional recuerda que las administraciones de Lotería no venden participaciones, solo vende décimos.
Cualquier persona o entidad que quiera emitir participaciones de lotería de Navidad deberá indicar el número del boleto al que corresponda, el precio, el importe jugador, nombre y fecha del sorteo. Además de la denominación y la dirección del que la vende.