Estamos acostumbrados a celebrar cada año el sorteo de la Lotería de Navidad. El próximo 22 de diciembre se vuelve a llevar a cabo este acontecimiento que no tiene ninguno similar en el resto del mundo. Pese a que muchos países gozan también de distintos juegos de este tipo, no hay uno solo con la misma repercusión que el 'Gordo'.
Entre los países europeos, los franceses sí poseen lotería, a la que llaman Loto, y celebran sorteo navideño, denominado Noël. Sin embargo, los premios son menores que los que reparte la rifa española. En el caso de Inglaterra, no se celebra ningún sorteo especial por esas fechas, aunque suben el premio por Navidad. El sorteo más destacado en el país británico es UK Lotto. Por otro lado, en Italia se reparte mucho más dinero a través del juego SuperEnalotto, que se celebra durante todo el año y que ha llegado a alcanzar los 233 millones de euros.
En cuanto a Estados Unidos se refiere, a sus habitantes les encantan este tipo de sorteos. No tienen ninguno para los meses navideños, pero sí se celebran varios y con botes importantes de dinero. Los más famosos son Mega Millions y Powerball. No obstante, en algunos estados está prohibido por ley participar en la lotería, en concreto en Mississippi, Utah, Alabama, Alaska y Nevada. El caso de este último llama la atención, ya que allí está ubicada la ciudad de Las Vegas.
En los países latinoamericanos, Argentina es de los pocos que, al igual que España, celebra sorteo navideño. Este evento reparte 3 premios principales y también se hace un fondo común, al que denominan 'vaquita'. Además, Chile es otro de los países que tiene mucha tradición en este tipo de juegos de azar. Se realizan varios sorteos a lo largo del año de lo que allí se llama 'La polla', puesto que la compañía que lleva todo el tema de las apuestas es La polla Chilena de Beneficencia.
Por último, otro territorio donde está muy implantado este tipo de sorteo es Rusia. En este país, los sorteos más conocidos son Gosloto, Rússkoye y Sportloto. A pesar de la popularidad de la lotería, no tiene un aumento especial en una época del año en concreto. El premio más importante repartido en Rusia ronda el millón y medio de euros.