Ya está todo listo para la celebración del Sorteo de Lotería de Navidad 2019. Los bombos ya descansan en las salas del Teatro Real de Madrid y los niños y niñas de San Ildefonso siguen con su preparación para cantar los números premiados y alegrar a todos aquellos que resulten agraciados en el esperado evento.
El día del sorteo, puedes comprobar tus números de la Lotería de Navidad en directo en nuestro buscador.
Este año, además, hay muchas novedades respecto a los importes de los premios de Lotería y es que, el mínimo libre de impuestos se ha duplicado hasta alcanzar los 20.000 euros. De esta manera, los cuartos y quintos premios no tendrán la obligación de tributar a Hacienda.
Así las cosas, podemos decir que los premios de la Lotería de Navidad 2019 pagarán menos impuestos que años anteriores. Sí tendrán que pasar por el fisco tanto 'El Gordo' como los premios segundo y tercero. Como decíamos, de 'El Gordo', premiado con 400.000 euros al décimo, solo se gravará el 20% de 380.000 euros, lo que hace que los premiados tengan que abonar a Haciendo un total de 76.000 euros, quedándose con 324.000 euros.
Del segundo premio, dotado con 125.000 al décimo, sólo tributan 105.000 euros, quedándose Hacienda un total de 21.000 euros y los premiados con 104.000 euros. Del tercer premio de la Lotería de Navidad, que reparte 50.000 euros por décimo, sólo se gravan 30.000 euros, con lo que los agraciados se quedarán con 44.000 euros y sólo tendrán que pagar al Fisco un total de 6.000 euros.
Por último, tanto los cuartos como los quintos y las pedreas y resto de aproximaciones quedan exentos de pagar Hacienda puesto que los importes no superan los 20.000 euros.
Premios compartidos y declaración de la Renta
En el caso de que un premio de Lotería sea compartido, tendremos que contar con el impuesto de sucesiones y donaciones, que es diferente en función de la comunidad autónoma en la que resida el agraciado y que deberá abonar el que reciba el premio.
De lo que sí se pueden despreocupar los premiados es de si tienen o no que incluir el importe recibido en la declaración de la Renta, puesto que Hacienda ya se queda con la cantidad correspondiente de manera automática.
Por último, los premios de la Lotería de Navidad no influyen a la hora de solicitar ayudas o becas de la administración pública.