Compártelo en:

Un sorteo de Navidad ajeno a crisis, guerras y cambios políticos

Las administraciones no paran de vender décimos para la Lotería de Navidad 2013

La Lotería de Navidad resiste a todos los contratiempos de la historia. Ni la actual grave crisis económica mundial, ni las guerras, ni los cambios políticos y de Gobierno han sido capaces de hacer mella en el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, que se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1812.

Así, el sorteo de Navidad ha sobrevivido a varios conflictos bélicos y cambios de régimen político ocurridos en España desde el siglo XIX.

Y, lo que es más sorprendente, a la crisis económica mundial que estalló en 2008 y que, a día de hoy, ha afectado tanto al ámbito político como al económico y social, haciendo que millones de personas hayan tenido que modificar sus hábitos de consumo.

El primer sorteo de Navidad de la Lotería Nacional que puede considerarse como tal data del 18 de diciembre de 1812, más por el entusiasmo, sentimiento popular y proximidad de las fiestas navideñas que por la denominación del mismo.

Entonces el boleto costaba 40 reales y el "Gordo", de 8.000 pesos, fue para el número 3.604.

Hubo que esperar al 23 de diciembre de 1892 para que tuviera la denominación de "sorteo de Navidad", que volverá a celebrarse mañana, un año más.

Los dos siglos de vida del sorteo demuestran que ni las Guerras Carlistas, ni la Civil de 1936 a 1939 supusieron su fin, ya que los bandos contendientes optaron por mantenerlo.

En todo este tiempo ha sido "testigo" de transformaciones sociales y políticas, de gobiernos absolutistas y liberales, repúblicas y monarquías parlamentarias, revoluciones, sublevaciones militares y dictaduras, de la aprobación de varias constituciones y de la pérdida de las colonias.

Fue durante otra guerra, la de Independencia, cuando nació el actual sistema de lotería nacional de billetes o "moderna" (por el que se rige el sorteo de Navidad) como medio para aumentar los ingresos públicos sin perjudicar a los contribuyentes.

El 4 de marzo de 1812, las Cortes Generales de Cádiz aprobaron el proyecto de esta lotería, presentado por el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal.

Su implantación comenzó en Cádiz y San Fernando y se extendió progresivamente al resto de España, a medida que los ejércitos napoleónicos eran expulsados.

El 28 de febrero de 1814 se efectuó por vez primera en Madrid un sorteo de esta lotería "moderna", que convivía con la "primitiva", instaurada por Carlos III en 1763.

A lo largo de su historia, el sorteo de la lotería también ha sido capaz de adaptarse a la llegada del euro y a importantes y decisivos avances como las nuevas tecnologías, que ofrecen la posibilidad de comprar números por Internet y de comprobar la lista de premios casi en tiempo real.




Comprobar Lotería de Navidad

Compártelo en:
 
 
 
 

 
Descárgate la APP de Lotería de Navidad

Descárgate la APP de Lotería de Navidad


Mapa de los premios Lotería de Navidad 2019

Mapa de los premios de la Lotería de Navidad

Los premios del Sorteo de Navidad han caído de forma repartida por toda la geografía española.


Comprobar Lotería Navidad 2020

 
FAQ Loteria de Navidad

Preguntas frecuentes

¿Un billete roto tiene validez?
Si su décimo está deteriorado debe presentarlo en una administración para que ésta, la remita a Loterías y Apuestas del Estado para su revisión

 
Anteriores Sorteos Lotería de Navidad

Anteriores sorteos

Información del último sorteo de la Lotería de Navidad. Consulta las noticias del anterior sorteo de navidad y descubre los números premiados.

 
Pedrea Lotería de Navidad

Glosario

¿Te haces un lío con el vocabulario de la Lotería de Navidad?
Décimo, serie, billete... la Lotería de Navidad cuenta con un amplio vocabulario ¿quieres conocerlo?


ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable de cualquier defecto o variación de su contenido.

Es un producto de Prensa Ibérica Media

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Prensa Ibérica Media. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

logo OJD
logo CPM