El premio más deseado

Anécdotas de los sorteos de la Lotería de Navidad

La cuantía del Gordo de la Lotería de Navidad ha evolucionado bastante durante el siglo XX

Empleados de la administración situada en la Avenida de la Generalitat celebran que han vendido parte del número 5490 correspondiente al 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, a 22 de diciembre de 2022, en Barberà del Vallès, Barcelon

Empleados de la administración situada en la Avenida de la Generalitat celebran que han vendido parte del número 5490 correspondiente al 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, a 22 de diciembre de 2022, en Barberà del Vallès, Barcelon / Pau Venteo - Europa Press

El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Como cada año, el Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad estará el próximo 22 de diciembre plagado de anécdotas. Desde que existe el sorteo de la Lotería de Navidad, el precio del décimo y los premios han ido evolucionando. Si durante mucho tiempo, tocarte el primer premio de la lotería navideña equivalía a poder retirarte, hoy en día ganar el Gordo de Navidad tan solo ayuda a tener un respiro económico y a "tapar agujeros".

En 1812, año en que comenzó la Lotería de Navidad, el décimo costaba 40 reales y el premio rondaba las 4.000 pesetas que equivalen a unos 7.000 euros de hoy en día. Tal cantidad de dinero permitía comprarse una casa e incluso caballos de pura raza. La situación cambió en 1870 cuando el premio Gordo de la Lotería de Navidad ascendía a la cantidad de 150.000 pesetas, cifra equivalente a más de 500.000 euros actuales. Con ese dinero, el afortunado podía dejar de trabajar y vivir de los intereses del premio. Se calcula que la persona agraciada podía comprar hasta quince viviendas en Madrid.

El 'Gordo' durante el siglo XX

La cuantía del Gordo de la Lotería de Navidad ha evolucionado bastante durante el siglo XX. A principios de siglo, el primer premio ascendía a 600.000 pesetas, cantidad equivalente a 1,8 millones de euros. Teniendo en cuenta que en aquella época, una piso de 5 dormitorios en la calle Alcalá rondaba las 25.000 pesetas, se podían adquirir hasta 24 casas o 109 coches de lujo a 5.500 pesetas cada uno.

Durante la postguerra, el 'Gordo' se situó en los 1,5 millones de pesetas, cerca de 1,6 millones de euros actuales. A mediados del siglo pasado, el décimo costaba 400 pesetas y el primer premio ascendía a 3 millones de pesetas, unos 809.000 euros en la actualidad.

En la década de los 90, ganar el 'Gordo' ya no te solucionaba la existencia de por vida como en décadas anteriores al estar dotado con 30 millones de pesetas, unos 343.000 euros. Desde entonces, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad sigue siendo el más deseado por todos cuando llegan estas fechas, pero ha dejado de ser el premio que te permite un gran alivio económico.

A la Lotería le cantó la valenciana Conchita Piquer con su famosa "Mañana sale ", de Antonio Quintero, Rafael de León y música del maestro Quiroga. En su letra se refería incluso a la administración más popular de España: "Es de doña Manolita... "

Polémica en las redes por el "tongo" en la Lotería de Navidad

Sin duda una de las anécdotas que pasarán a la historia es la protagonizada por el encargado de poner en funcionamiento el bombo durante el sorteo de la lotería de hace dos años. En ese momento, las redes sociales dieron la voz de alarma y es que se veía como esta persona introducía una bola con la mano. 

Ese mismo día, SELAE publicaba una nota de prensa en donde explicaba que esa era la manera correcta de proceder cuando una bola se salía de los bombos. Sin embargo, estas explicaciones no terminaron de convencer a muchos participantes y la idea de un posible tongo voló sobre España duirante varias semanas.

Más anécdotas

Sin duda una de las anéctodas de la historia de la Lotería que más recordaremos, pero no es la única. Una persona que en 1949 soñó el número exacto del premio 'Gordo' o un inmigrante que en 2009 pasó de no tener un euro a engrosar su cuenta bancaria con 300.000 euros, son algunas de las historias curiosas que cada año el Sorteo Extraordinario de Navidad deja a su paso, pero no las únicas.

"La suerte puede ser a veces muy caprichosa", afirma el director general de Ventura24.es Anders Kjong. "Hay situaciones que parecen estar hechas adrede, como es el caso de una jefa de una inmobiliaria que compró boletos para todos los empleados de su empresa y uno distinto para ella, que resultó ser el primer premio", recuerda.

No obstante, quizá una de las historias más conocidas del sorteo ocurrió en 1949. Ese año, un malagueño acudió a una Oficina de Correos asegurando que, tras haberlo soñado, el 55.666 sería el número premiado en la Lotería de Navidad. A pesar de los incrédulos, tal y como había predicho, el 'Gordo' fue para ese número.

Difícil de creer, pero cierta, resulta también la historia de dos amigos sevillanos que compraron dos décimos de Lotería de Navidad, uno en Madrid y otro en Sevilla. Los dos números fueron agraciados con el primer y segundo premio. También el dueño de un bar de Soria, vendió un tercer premio en su totalidad y compró uno de los diez décimos premiados con el 'Gordo' que tocó en Soria.

En 2009, una de las historias de la que más se habló en los medios de comunicación fue la del extranjero residente en España que ganó el premio 'Gordo' de la Lotería y pasó de no tener ni un solo euro en su cuenta bancaria a tener 300.000 euros.

Otras historias poco conocidas de la Lotería de Navidad son la relacionada con los timos, y es que 200 años de historia dan para mucho y la picaresca también forma parte de ella.

El año 2003, las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur alertaban a sus ciudadanos de una estafa que utilizaba como excusa la Lotería de Navidad española. Las personas afectadas por este timo recibían en su casa una carta en donde se le comunicaba que habían sido ganadores de un premio pero para recibir el importe, el afortunado debía enviar una cantidad de dinero para los costes de impuestos.

Y en 2013, Jesús Lorente, una de las personas que asistían como público en el Teatro Real al Sorteo de la Lotería de Navidad, se llevó la gran sospresa de su vida al ganar 125.000 euros en directo al ser portador de un décimo del número 79.712, el segundo premio, que había comprado en una gasolinera de la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona.

En el sorteo de 2017, se produjeron varias anécdotas, como un hombre que se vistió de Chiquito de la Calzada en homenaje al cómico fallecido o un exniño de San Ildefonso que predijo la terminación del Premio Gordo.