Décimo, serie, billete... es posible estos términos no sean familiares para algunas personas, por eso a continuación mostramos la terminología básica para conocer lo que se necesita saber de cara al próximo S
orteo de Navidad que se celebrará el 22 de diciembre.
ALAMBRE: hilos que forman parte de las tablas en los que se colocan las bolas de números y premios. Las bolas quedan ordenadas de forma que es más fácil relacionar los números con los premios.
BILLETE: compuesto por diez décimos que tienen el mismo número y pertenecen a la misma serie. El sorteo consta de 170 series y de cada número se emiten 170 billetes.
DÉCIMO: es lo mismo que un boleto y supone la décima parte de un billete.
SERIE: conjunto de billetes de un mismo número. Cada serie consta de 100.000 billetes.
BOLAS: existen dos tipos de bolas, las de números, que son 100.000 y las de premios, que son 1.807. Todas estas bolas están fabricadas en madera de boj, pesan unos tres gramos y llevan grabados con láser los números y las letras.
BOMBOS: hay dos, el más grande guarda los números mientras que el más pequeño es para los premios.
CLAVEROS: se conoce así a las tres personas que tienen la llave para abrir el 22 de diciembre la puerta del estrado.
COPA: recipiente en el caen las bolas que caen de los bombos. Tras caer, los niños cantan el premio o el número que salga. En el caso de que caigan por error dos bolas, se cantará la que quede debajo en la copa.
DONATIVO: recargo que cobran las organizaciones por la venta de lotería fuera de las administraciones.
GORDO: nombre con el que se conoce al primer premio de la lotería de Navidad.
LIRAS: mecanismo en el que se colocan las bolas de forma ordenada y que permite la comprobación de éstas antes del sorteo. Hay en total 200 liras y en cada una de ellas caben 500 bolas.
PARAGUAS: dispositivo utilizado para colgar las liras dispuesto para volcarlas a la tolva.
PARTICIPACIÓN: parte en la que se divide un décimo a través de un recibo en el que se establece el número por el que se apuesta y la cantidad de dinero que se recibiría si el número saliese premiado.
PEDREA: conjunto de premios menores de la lotería. Cada billete premiado con una pedrea recibe 1.000 euros y cada décimo 100.
REINTEGRO: billetes en los que el último número coincide con el del 'Gordo'. Se premia al poseedor del décimo con la misma cantidad jugada.
TABLA: lugar en el que se insertan por orden de salida las bolas de premios y números una vez que ya han sido cantadas. Cada tabla consta de 200 bolas dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.
TOLVA: recipiente transparente utilizado para trasladar las bolas desde las liras hasta los bombos.
TROMPETA: instrumento por donde se deslizan las bolas de premios y números desde los bombos hasta la copa. a la copa, donde son recogidas por los niños.