Sorteo del Gordo

¿Cuánto ha subido el precio del décimo de la Lotería de Navidad?

La Lotería de Navidad 2023, en directo: números premiados en el sorteo

¿Qué premios reparte el sorteo de Navidad?

Todos los números ganadores del Gordo a lo largo de la historia

Buscar los números ganadores

Una persona compra un décimo de Navidad en una administración de Loterías de Barcelona.

Una persona compra un décimo de Navidad en una administración de Loterías de Barcelona. / Ana Puit

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El precio actual de un décimo de la Lotería de Navidad es de 20 euros, pero no siempre ha sido así. La cantidad a pagar ha ido variando e incrementándose con el paso de los años. ¿Cuánto costaba un décimo hace 50 años? ¿Cuánto tiempo lleva sin incrementar su precio?

Los primeros datos de Loterías y Apuestas del Estado son de 1966. En aquel año, comprar un décimo para el sorteo del Gordo costaba 500 pesetas, unos tres euros de hoy en día. Desde entonces, el coste de soñar con el primer premio ha ido aumentando. En menos de 10 años, entre 1967 y 1976, la cantidad a pagar por un boleto se duplicó hasta alcanzar las 1.000 pesetas (6 euros).

Entre 1977 y 1979 el precio del boleto de Navidad volvió a encarecerse. En dos años, la cantidad a desembolsar se dobló hasta alcanzar las 2.000 pesetas (12 euros actuales). En 1989 se inició una nueva subida que culminó en 1990 cuando el precio del décimo del sorteo de Navidad llegó a las 2.500 pesetas (15 euros).

Durante la última década antes de la llegada del euro, jugar a la Lotería de Navidad empezó a suponer un desembolso importante para mucho bolsillos. Entre 1990 y 2000, el coste de un décimo aumentó a 3.000 pesetas (18 euros).

Cambio a euros

El precio final, tal y como lo conocemos hoy en día, se produjo en 2002, con la llegada del euro a España. El décimo de la Lotería de Navidad pasó a costar 20 euros, una cifra que se mantiene desde entonces. En conclusión, desde que hay datos documentados, el valor de un décimo se ha quintuplicado y ha pasado de costar unos tres euros (500 pesetas) a llegar a los 20 euros actuales.

Así, el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad repartirá 2.590 millones de euros en premios, 70 millones más que el año anterior (2.520 millones). El próximo 22 de diciembre, EL PERIÓDICO publicará un buscador para comprobar si el número de un décimo de Navidad tiene premio.