Todos hemos soñado o hemos imaginado en más de una ocasión que nos toca la lotería. En estos momentos, dada la proximidad del Sorteo de Navidad, es habitual fantasear con que te toca el Gordo. Al pensar en qué haríamos si nos tocase la Lotería de Navidad 2020, se nos pasan por la cabeza miles de planes y maneras de invertir el dinero conseguido. No obstante, son muchos los casos en que los ganadores de lotería acaban arruinados al no saber gestionar de manera adecuada el premio.
Los premios de la Lotería de Navidad 2020 tienen una cuantía máxima de 400.000 euros al décimo, por lo que las posibilidades de qué hacer con esa cantidad de dinero pueden ser de lo más variadas, en función de la situación e intereses de los agraciados. Éstas aumentarían en caso de contar con más de un décimo que resultase premiado con el Gordo de Navidad. Esa situación supondría lo que se define como toda una lluvia de millones para las personas afortunadas con dichos premios. Pero, hay ocasiones en que la realidad queda muy lejos del dicho de haber sido sonreído con la diosa de la fortuna. Esto es así ya que, según un estudio publicado hace unos años por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el 70% de los ganadores de algún sorteo de lotería terminan arruinados en cinco años.
El hecho de verse abrumados al recibir cantidades ingentes de dinero cuando toca la Lotería, hace que muchas personas no sepan o no sean capaces de gestionar su nuevo patrimonio monetario. Las mala gestión o la toma precipitada de decisiones poco acertadas, conducen a deudas imposibles de afrontar y a largo plazo, a la ruina que apunta el estudio de la UOC citado más arriba.
Qué hacer si te toca la Lotería de Navidad
Los expertos y asesores apuntan a la cautela como el mejor aliado en caso de que toque la Lotería de Navidad. Cualquier persona que resulte agraciada con alguno de los premios del Sorteo de Navidad, debería seguir los consejos que vamos a detallar a continuación.
En primer lugar, lo más recomendable es intentar mantener la calma al enterarse que te ha tocado la Lotería de Navidad. Aunque parezca complicado, se trata de un consejo que puede evitar problemas futuros. Por ello, hay que intentar mantener los pies en la tierra y no perder los papeles, llevados por la euforia del momento.
Esa misma cautela se recomienda a la hora de dar la noticia de que te ha tocado la Lotería de Navidad. Los premios de la Lotería son de lo más golosos e, inmediatamente, pueden salirte amigos y conocidos más interesados por tu dinero que por tu persona. Así que conviene ser discretos y simplemente informar del premio a los más allegados y personas de total confianza.
Cuando se acuda a cobrar el premio, lo cual puede hacerse desde la misma tarde del 22 de diciembre a partir de las 18 horas y en un plazo de 3 meses desde la celebración del Sorteo de Navidad, es mejor dirigirse a una sucursal en la que no nos conozcan. De esta manera, se evitará que conocidos u otras personas del barrio se enteren de que te ha tocado la Lotería de Navidad.
La mejor manera de gestionar correctamente el dinero de los premios de la Lotería de Navidad es ponerse en manos de expertos. Para ello, se recomienda acudir a asesores financieros para que éstos te informen de las mejores opciones de inversión para tu dinero.
Por último, es conveniente dejar pasar unos días para poder asimilar el premio y volver a poner los pies sobre la Tierra. De esta manera, ideas como dejar el trabajo o meterte en inversiones arriesgadas podrán ser meditadas y pensadas con tranquilidad y no ser fruto de un impulso, del que después puedas arrepentirte.