Sorteo de Navidad

¿Cuál es el anuncio más caro de la historia de la Lotería de Navidad?

El público cada año es más exigente con los 'spots' pero, ¿cuál ha costado más dinero?

Lotería 2010

Lotería 2010

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Los anuncios de la Lotería de Navidad se han convertido en el momento esperado del año. Así, desde el 1998, cuando "el calvo de la lotería" empezó a repartir suerte a miles de españoles durante las vísperas a Navidad. Año tras año, las expectativas del famoso 'spot' se superan progresivamente y el público cada vez es más exigente, ya que después lo comentan -o critican- por las redes sociales. Pero, de todos los anuncios, ¿cuál ha sido el más caro de la historia de la lotería? Aquí tenemos la respuesta.

En plena crisis económica

El spot con mayor presupuesto destinado fue el de 2012, en plena crisis económica y con Mariano Rajoy al mando del Gobierno español. En total, se destinaron un total de 3,5 millones de euros a la ejecución y producción de cortometraje.

Loterías y Apuestas del Estado apostó durante ese año por la "Fábrica de sueños", el lugar al que llegan las ilusiones de todos los que juegan a la lotería. Aquí los protagonistas eran los llamados "Cazadores de sueños", quienes se encargaban de recoger cada una de las ilusiones que rondaban las mentes de los apostantes y colocarlos en el bombo para que se hiciera la suerte.

En este, los sueños partían de una mujer embarazada, de un trabajador de peaje, unos marinos en alta mar, entre otros personajes que representaban la realidad de España.

El anuncio iba acompañado, como se hizo en 2011, de la pieza sonora "Ice Dance", compuesta por Danny Elfman para la película "Eduardo Manostijeras" y que se se puede oír en el film cuando Johnny Deep esculpe con sus afiladas cuchillas una estatua de hielo creando una auténtica nevada artificial sobre el jardín de la mujer a la que ama. Y la empresa que se encargó de la realización del producto audiovisual en 2012 fue Grey, una agencia que trabaja principalmente en Madrid y Barcelona

Anuncio de Lotería más económico

Si nos centramos en el polo opuesto, el 'spot' publicitario de Lotería de Navidad más económico tuvo lugar en 2010, último año de mandato de José Luís Rodríguez Zapatero. De la mano de "La diosa de la fortuna", y La fábrica de sueños. El anuncio evoca sentimientos de la infancia haciendo un recorrido por cuentos infantiles que todos conocemos. 

TEMAS