Compártelo en:

Así es como se hacen los décimos de Lotería de Navidad

Esta es la vida de un décimo de Lotería de Navidad.

Llega el 22 de diciembre y el Teatro Real de Madrid acoge uno de los sorteos con más tradición y participación en España: El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. En él, miles de españoles verán cómo su décimo se convierte en protagonista de la jornada al grito de 400.000 euros, o probarán suerte nuevamente el próximo año.

Sin embargo, la vida de los décimos de Lotería de Navidad no empieza ahí. Más bien es cuando termina.

La Fábrica de Moneda y Timbre comienza a elaborar los décimos de Lotería de Navidad a principios de enero de cara al próximo Sorteo. Los encargados de llevar a cabo esta minuciosa tarea son 45 personas y unas fuertes medidas de seguridad para evitar fraudes.

Además, otra de las tareas previas a la impresión de estos boletos es la elección del diseño que acompañará al décimo durante su año de vida. Loterías y Apuestas del Estado se encarga de escoger los finalistas que optan a ser imagen del décimo, inspirados en el arte religioso.

Tras esto, la elección pasa a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quien se encargará de decidir el ganador.

En mayo, la Fábrica de Moneda y Timbre comienza la elaboración final de estos boletos, para su posterior distribución, que comenzará durante el mes de julio con la llegada de la campaña de verano del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

¿Cómo se imprimen los décimos de Lotería de Navidad?

La encargada de su elaboración e impresión es la Fábrica de Moneda y Timbre. Así, tras una ardua elección de quién será la imagen que represente al décimo coetáneo, se realiza el primer diseño de las partes que son fijas. Esto se lleva a cabo gracias a un sistema de impresión offset, aplicando la tinta en el papel con una plancha metálica.

Tras esto, la FNMT concreta los datos del sorteo: motivo, fecha, número, serie, fracción€ Todo con tecnología láser, al igual que se realiza con el papel moneda, consiguiendo así un décimo inimitable.

El papel que se utiliza en los boletos tiene una seguridad OCR y es especial antifraude, en el que se necesitan 486 bobinas. Este está compuesto por unas fibras invisibles para el ojo humano, pero que lo son en lámpara ultravioleta.

Todo este arduo proceso lleva haciéndose más de 200 años. En sorteos anteriores el proceso de fabricación y diseño se realizaba artesanalmente€ ¡Todo un tesoro!






Compártelo en:
 
 
 
 
Lotería del niño 2022

Lotería del Niño 2022

Toda la actualidad y la retransmisión en directo del sorteo de Lotería del Niño.

 
Comprobar lotería de El Niño

 

Telegram Lotería de Navidad

Lista pedrea lotería de Navidad

 Pedrea de la Lotería de Navidad

Consulta los números de los décimos que hayan obtenido premio, ordenados por millares.

 
El Gordo de la Lotería de Navidad

 El Gordo de Navidad

Toda la información sobre el Gordo de la Lotería de Navidad para el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre. Sigue el Sorteo de La Lotería de Navidad en Directo.

 
;o

¿Por qué la Lotería del Niño toca más que la de Navidad?

Las matemáticas respaldan la convicción popular de que la Lotería del Niño toca más y la principal clave de que las oportunidades de ganar algún dinero con este sorteo sean mayores que las de la Lotería de Navidad se encuentra en la distribución de los reintegros. Comprueba tus décimos de la Lotería del Niño con nuestro buscador.


ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable de cualquier defecto o variación de su contenido.

Es un producto de Prensa Ibérica Media

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Prensa Ibérica Media. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

logo OJD
logo CPM