Lotería de Navidad 2023

Estas son las ciudades donde más toca el Gordo

Las grandes urbes son donde ha recaído más veces el premio porque es donde más se venden décimos

La mitad de los números de la Lotería de Navidad 2023 se compran a última hora

Estos son los números más buscados de la Lotería de Navidad 2023

Daniel Zapata, propietario de la ad. de lotería 232 en Sant Andreu, celebrando con cava la venta del segundo premio de la lotería del Niño.

Daniel Zapata, propietario de la ad. de lotería 232 en Sant Andreu, celebrando con cava la venta del segundo premio de la lotería del Niño. / JORDI COTRINA

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Un año más, comienza la cuenta atrás para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, uno de los sorteos más populares de España. Cada año, miles de personas esperan con ilusión el día 22 de diciembre para comprobar si sus números han sido agraciados. Por ello, muchos siguen costumbres y supersticiones a la hora de elegir el décimo que jugarán y buscan en qué administración lo pueden adquirir.

La suerte es la misma para todos los décimos y todas las combinaciones posibles, pero lo que sí que se puede demostrar estadísticamente es que hay ciudades donde el Gordo ha tocado más veces. Claro que es pura probabilidad, pues en las ciudades más grandes, se venden más décimos.

La clasificación de las ciudades más "suertudas" lo encabeza la capital, Madrid, donde el Gordo ha tocado en 83 ocasiones en 200 años. En el pódium también se encuentra Barcelona -donde el Gordo ha recaído en 49 ocasiones- y Bilbao con 14. Le siguen Valencia con 14 y Zaragoza, con 13.

Administraciones más suertudas

Dentro de Madrid, la administración de lotería más afortunada es Doña Manolita, que ha repartido el Gordo en 76 ocasiones. Le siguen La Bruixa d'Or, en Sort (Lleida), con 16 y La Lotería Valdés, en Barcelona, con 7. De nuevo, esta suerte tiene truco, pues son las administraciones que más facturan, es decir, las que más venden, por lo que son "las que más papeletas tienen" de conceder más y mayores premios.