Compártelo en:

Kaprekar y el secreto por el que el 06174 es uno de los décimos más comprado en Navidad

Décimo ficticio del número 06174.

Para elegir un número de la Lotería de Navidad, son muchos los que afirman no ser supersticiosos y jugar con la ciencia de los números, las matemáticas. Aquí entra en la ecuación el número de la constante Kaprekar, el 6174. ¿Qué esconden estos dígitos?

Uno de los números más comprados y buscados por los españoles en estos momentos es el 06174. Podríamos creer que bajo esta gran demanda solo existe una pura casualidad, debido a que el Sorteo Extraordinario radica en la suerte y en el azar, pero, ¿y si las razones se basan en un principio matemático? Te lo contamos.

Corría el año 1949, cuando el matemático indio Kaprekar de Devlali creó un proceso conocido como la constante de Kaprekar. Este científico descubrió que llevado a cabo una resta con cuatro dígitos que no sean iguales (1111, 2222€) las operaciones llevan siempre al resultado 6174 y a partir de ahí, siempre será el mismo.

Por ejemplo, vamos a elegir el número 2005. El valor máximo que podemos extraer con estos dígitos es 5200 y su mínimo 0025 o 25. La resta de estos dos nos dará 5175. Ahora vamos a reorganizar de nuevo estos dígitos para encontrar de nuevo el valor máximo y mínimo que podemos obtener, siendo estos 7551 y 1557. Si repetimos esta misma operación en reiteradas ocasiones, obtendremos el número 6174.

A partir de llegar a este cálculo, la operación se repite con el mismo resultado, 6174. Por eso mismo decimos que este conjunto de cifras es el núcleo para la operación de Kaprekar.

Muchos matemáticos consideran al 6174 como el agujero negro matemático al probar también esta operación con un número de tres dígitos, para descartar casualidades. Así, al aplicar la constante de Kaprekar se repetía un mismo número, por lo que la regla queda evidenciada.

Bajo esta evidencia matemática, son muchos los que deciden llevarse el 06174 y dejarse llevar por la constante de Kaprekar. ¿El Gordo de Navidad 2021, o algún premio del Sorteo de Navidad, será atraído por las fuerzas de este agujero negro matemático?

Dónde comprar el número de la constante de Kaprekar

El número 06174 está disponible en varias administraciones de Madrid, Valencia, Castellón, Teruel, Murcia, Ciudad Real y Barcelona.

Si quieres conocer dónde puedes comprar el número 06174, en nuestro buscador de décimos podrás ver en qué administraciones está disponible.






Compártelo en:
 
 
 
 
Lotería del niño 2022

Lotería del Niño 2022

Toda la actualidad y la retransmisión en directo del sorteo de Lotería del Niño.

 
Comprobar lotería de El Niño

 

Telegram Lotería de Navidad

Lista pedrea lotería de Navidad

 Pedrea de la Lotería de Navidad

Consulta los números de los décimos que hayan obtenido premio, ordenados por millares.

 
El Gordo de la Lotería de Navidad

 El Gordo de Navidad

Toda la información sobre el Gordo de la Lotería de Navidad para el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre. Sigue el Sorteo de La Lotería de Navidad en Directo.

 

¿Por qué la Lotería del Niño toca más que la de Navidad?

Las matemáticas respaldan la convicción popular de que la Lotería del Niño toca más y la principal clave de que las oportunidades de ganar algún dinero con este sorteo sean mayores que las de la Lotería de Navidad se encuentra en la distribución de los reintegros. Comprueba tus décimos de la Lotería del Niño con nuestro buscador.


ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable de cualquier defecto o variación de su contenido.

Es un producto de Prensa Ibérica Media

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Prensa Ibérica Media. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

logo OJD
logo CPM