Sorteo Extraordinario de Navidad

El Gordo de la Lotería de Navidad: este es el motivo de su nombre

Hay que remontarse al siglo XVIII para dar con los orígenes de este nombre

Estos son todos los números del Gordo de Navidad a lo largo de la historia

Los números más buscados de la Lotería de Navidad 2023

¿Cómo buscar un número concreto para la Lotería de Navidad 2023?

Décimos de lotería en una administración de Barcelona.

Décimos de lotería en una administración de Barcelona. / Ana Puit

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El premio más soñado y codiciado por todos los que juegan a la Lotería de Navidades el Gordo. Con un décimo, puedes llevarte 400.000 euros (328.000 euros si se descuenta la cantidad que se lleva Hacienda por el premio). El Gordo es un término que todo el mundo asocia a este sorteo, pero, ¿por qué se llama así al primer premio?

Hay que remontarse al siglo XVIII para dar con los orígenes de este nombre. En aquella época se decidió tener una mascota oficial para el sorteo nacional y, con tal fin, se creó el Enano afortunado o Fanático de la Lotería. Se trataba de un dibujo que empezó a circular por toda España, animando a participar en este juego de azar, al que le acompañaban ingeniosas y divertidas frases como: "De alegría y de dinero, este Enano afortunado, si lo estudias con esmero te enseñará alborozado de la fortuna el sendero".

Un enano con mucho éxito

El dibujo que representaba la figura de un enano gozó de tal popularidad que en 1851 nació el periódico 'El Enano', sobre loterías y toros. En su primer número incluyó un soneto dedicado a los jugadores del sorteo extraordinario de lotería que rezaba lo siguiente: "Aunque Enano nací no soy enano, prodigioso en saber de lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto con la mano, el terno habéis de ver por vida mía".

El Enano se presenta como un ser con "una varita de virtud" que le da la propiedad de "adivinar al que la posea, tres, cuando menos", de los cinco números de la lotería primitiva ocho días antes de la extracción de las bolas. "Abre el ojo, jugador, ábrelo si no eres tonto, y hazte muy pronto, muy pronto, al 'Enano' suscriptor. Considera, pecador, que el terno tiene en la mano, pues por su don sobrehumano, a no escurrirse de un brinco, por lo menos de los cinco, atrapa tres el enano".

Para muchos, este es el origen del término el Gordo, aunque el Enano, en realidad, nunca tuvo un cuerpo bajo y rechoncho, como podría suponerse de ese apodo.

Comprobar números

La Lotería de Navidad se celebrará el próximo 22 de diciembre y repartirá 2.590 millones de euros en premios, 70 millones más que el año anterior (2.520 millones), tras el sorteo de los 185 millones de décimos emitidos. El precio de cada décimo es de 20 euros. EL PERIÓDICO retransmitirá en directo el sorteo y cuando finalice, podrás saber si tu número ha resultado premiado a través de la página de comprobar números.