Sorteo extraordinario

Lotería de Navidad 2023: descubre qué son el alambre, el paraguas, la capilla y la copa

Conocer el vocabulario típicamente empleado en este tipo de rifas puede resultar realmente útil a la hora de seguir el sorteo

Glosario de la Lotería de Navidad: palabras clave del sorteo extraordinario

¿Sabías que la Lotería de Navidad puede llevarte a la cárcel?

¿Cuántos billetes expide Loterías de un mismo número del sorteo de Navidad?

Bombo de la Lotería de Navidad.

Bombo de la Lotería de Navidad. / AGUSTÍN CATALÁN

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El próximo 22 de diciembre, algunos agraciados se convertirán en ganadores de la Lotería de Navidad. Como dicta la tradición, los bombos girarán en el Teatro Real de Madrid y la voz de los niños de San Idelfonso cantará el número de los afortunados que se llevarán a casa el Gordo u otros grandes premios.

Aunque la única fórmula existente para hacerse con alguno de los botes es comprar un décimo en cualquiera de las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado o a través de su sitio web y esperar a que la suerte esté de nuestro lado, conocer el vocabulario empleado en este acontecimiento puede resultarnos realmente útil a la hora de seguir el sorteo extraordinario y no cometer errores en la revisión de nuestro boleto.

'Glosario extraordinario'

A continuación, puedes encontrar un glosario con las definiciones de algunos de los términos más conocidos de la lotería navideña:

  • Alambre: hilos que conforman las tablas en las que se colocan las bolas de números y premios. Las bolas quedan ordenadas de manera que sea más fácil relacionar los números con los premios.
  • Capilla: maqueta final de un décimo o un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.
  • Claves: son las tres personas que tienen la llave para abrir el 22 de diciembre la puerta del estrado
  • Copa: recipiente en el que caen las bolas que salen de los bombos. Después de caer, los niños anuncian el premio o el número que sale. Si caen por error dos bolas, se anunciará la que quede debajo en la copa.
  • Liras: mecanismo en el que se colocan las bolas de manera ordenada y que permite la verificación de estas antes del sorteo. Hay un total de 200 liras, y cada una de ellas puede contener 500 bolas.
  • Paraguas: dispositivo utilizado para colgar las liras dispuesto para volcarlas en la tolva.
  • Pedrea: conjunto de premios menores de la lotería. Cada billete premiado con una pedrea recibe 1.000 euros y cada décimo 100.
  • Postero: antiguamente, aquellas personas que tenían un puesto de venta de lotería.
  • Tabla: lugar donde se insertan por orden de salida las bolas de premios y números una vez que ya han sido anunciadas. Cada tabla consta de 200 bolas dispuestas en 10 alambres, cada uno con 20 bolas de premios y 20 de números.
  • Tolva: recipiente transparente utilizado para transportar las bolas desde las liras hasta los bombos.
  • Trompeta: instrumento por el que se deslizan las bolas de premios y números desde los bombos hasta la copa, donde son recogidas por los niños.