Sorteo

Lotería de Navidad: el mito del número reservado al Rey

El número más bajo del sorteo puede resultar premiado: de hecho, un año se llevó la pedrea

Esta es la terminación más solicitada para la Lotería de Navidad

El bombo del Sorteo Extraordinario de Navidad

El bombo del Sorteo Extraordinario de Navidad / J.J. GUILLÉN / EFE

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La Lotería de Navidad está llena de bulos y supersticiones. muchas de ellas sin fundamento alguno. Las supersticiones más extendidas son comprar décimos que posean números con fechas importantes, comprar siempre el mismo número durante años para lograr el gordo, entrar con el pie izquierdo a la administración de lotería y recoger el décimo con la mano derecha. Otros, para aumentar su buena suerte, prefieren pasar el décimo por el vientre de una embarazada o la cabeza de un caldo.

Uno de los bulos más extendidos, y que ha tenido que desmentir varias veces Loterías, es que se regalan uno o varios décimos del número 00000 del Sorteo de Navidad al Rey. La entidad aseguró en su momento que se trata de "un rumor sin fundamento” y que “institucionalmente no se regala ningún décimo”. El número, de hecho, se puede comprar en varias administraciones o a través de internet. Loterías indica las administraciones que tienen a la venta ese número.

Y, sorprendentemente, el número 00000 también puede resultar premiado con la pedrea, tal y como sucedió en 2014. La Administración Cristina, de Logroño, fue la encargada de repartir 19.200 euros tras vender 160 décimos del número.

No ha recibido el gordo

Además, ese día se dio la casualidad de que una mujer que se encontraba en el Teatro Real presenciando el Sorteo fue una de las afortunadas de esta pedrea. Minutos después, esta explicó a los medios que un amigo le había traído el décimo de Logroño porque entre ellos tienen la "broma" de que es el número del Rey.

La señora ganó tan sólo 120 euros, pero se mostró de lo más contenta y sorprendida. Confesó que pensaba que nunca saldría esa cifra en el bombo.

De hecho, el 00000 nunca ha sido premiado con el Gordo de la Lotería. La vez que más cerca estuvo fue en 1828, cuando recayó el premio en el 00523.

Pero eso no quiere decir que este Sorteo de la Lotería de Navidad 2022 'El Gordo' no quiera jugar al despiste y salir con un número tan especial como el 00000. Si hay algo que hemos aprendido durante los más de 200 años que se lleva celebrando el sorteo, es que todo es posible. Sólo hace falta un poco de suerte y mucho azar.