Todo aquel que compra un décimo de la Lotería de Navidad, lo hace con la ilusión de que le toque. Esa esperanza es la que mueve a millones de personas a participar en este tradicional sorteo, con el premio Gordo como gran protagonista. Pero, ¿qué probabilidades hay de que te toque el Gordo de la Lotería?.
En este punto, cabe destacar que un aspecto fundamental que marca las posibilidades de que te sonría la suerte es la cantidad de boletos con los que juegues. Está claro que cuantos más décimos compres, más posibilidades tendrás de ganar el Gordo de Navidad.
Además de este punto determinante,los expertos destacan toda una serie de estadísticas y probabilidades en torno al Sorteo de Navidad. Uno de estos expertos es el profesor de matemática aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba. Este docente maneja estadísticas como que las posibilidades de lograr el 'Gordo' el próximo 22 de diciembre son de un 5%. Por otro lado, según Córdoba, la probabilidad de que no ganemos un euro aumenta al 86%.
Estos datos no hacen que los fieles a la Lotería de Navidad se resignen a participar en el sorteo. Mientras unos confían en fechas clave, otros optan por lo que consideran "números bonitos". Los números fetiches existen en todos los hogares, así como diversos rituales o tradiciones para atraer a la suerte.
En el sorteo navideño no hay ni números feos ni bonitos, ni trucos que valgan, cualquiera puede salir. La ilusión de ganar el primer premio es grande entre los jugadores, pero las posibilidades son remotas. En este caso, las opciones son de un 0,00001% (1 entre 100.000). "Cada uno es libre de tener sus creencias, pero científicamente son 100.000 bolas iguales, con las mismas posibilidades de salir cada una de ellas, y es una entre cien mil (el 'Gordo')", asegura Córdoba Bueno.
Por ello, son muchos los que se conforman con recuperar el dinero jugado en los boletos de Lotería adquiridos. En este caso hay un 9% de probabilidad de que toque el reintegro, cuyo beneficio es tan solo de 20 eur