Compártelo en:
Sorteo de Navidad

Vocabulario de la Lotería de Navidad

Décimos para el Sorteo de Navidad 2013

La Lotería de Navidad lleva ya dos siglos, que se dice pronto, repartiendo premios en el Sorteo Extraordinario de Navidad. Por eso, a veces resulta difícil penetrar en el lenguaje de un Sorteo con tanta tradición a sus espaldas. Explicaremos aquí los términos típicos que envuelven al Gordo para despejar toda duda. Y es que, aunque forman parte de la mística navideña y suenan muy familiares, no siempre sabemos qué significan. Ahí van:

¿Qué compramos cuando compramos la Lotería? ¿Un billete, un boleto, un décimo, una serie, un gordo? El décimo es el nombre que reciben los boletos y supone la décima parte de una serie. Ésta es el número de veces que se repite cada uno de los billetes. El billete son los números que participan en el sorteo y cada uno consta de diez décimos.

En cuanto a los premios, el Gordo es el primer máximo de la lotería de Navidad. El reintegro se trata de aquellos billetes en los que el último número coincide con el del ´Gordo´. El premio es igual a la cantidad jugada. La pedrea es el conjunto de los premios menores de la lotería.

Y más: Participación son las partes en las que se dividen los décimos. Su importe determina la organización que las pone en venta, generalmente con un recargo o donativo, y éste es el recargo que cobran las organizaciones y colectivos por distribuir y vender lotería fuera de las administraciones.

Todo el instrumental que interviene en la famosa rifa de Navidad del premio también tiene su vocabulario específico:

Alambre: son las varillas en las que se insertan las bolas de los números y premios cuando son extraídas de los bombos y pueden albergar hasta veinte.

Bombo: son los contenedores de las bolas y en el sorteo extraordinario de Navidad se utilizan dos, uno para premios y otro para números.

Claveros: son las tres personas que precintan el salón la noche previa al sorteo y son las tres únicas personas que tienen llave para abrir el 22 de diciembre la puerta del estrado.

Copa: es el recipiente en el que caen las bolas del bombo y de ahí las extraen los niños de San Ildefonso para cantarlas.

Tabla: es el lugar donde se encuentran las varillas y tienen cabida para 200 bolas.

Tolva: es el recipiente utilizado para transportar las bolas hasta los bombos.

Bolas: hay tantas bolas como números y premios. Están fabricadas en madera de boj, pesan 3 gramos y tienen un diámetro de 18,8 milímetros. Los números y las letras están grabados a fuego.

Liras: mecanismo en el que se recogen las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. Hay 132 liras, cada una con capacidad para 500 bolas.

Paraguas: dispositivos que se utilizan para colgar las liras y volcarlas en la tolva.

Trompeta: instrumento por el que se deslizan las bolas desde el bombo a la copa, donde son recogidas por los niños.

Pero nada sería lo mismo sin esos pequeños protagonistas que recogen las bolas y las cantan. Los niños de San Ildefonso se llaman así porque vienen de un colegio con el mismo nombre que oficializó Carlos V en Madrid el año 1543. Todos los años se selecciona a los niños con voz clara y buen timbre de voz para cantar los números.






Compártelo en:
 
 
 
 
Lotería del niño 2022

Lotería del Niño 2022

Toda la actualidad y la retransmisión en directo del sorteo de Lotería del Niño.

 
Comprobar lotería de El Niño

 

Telegram Lotería de Navidad

Lista pedrea lotería de Navidad

 Pedrea de la Lotería de Navidad

Consulta los números de los décimos que hayan obtenido premio, ordenados por millares.

 
El Gordo de la Lotería de Navidad

 El Gordo de Navidad

Toda la información sobre el Gordo de la Lotería de Navidad para el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre. Sigue el Sorteo de La Lotería de Navidad en Directo.

 

¿Por qué la Lotería del Niño toca más que la de Navidad?

Las matemáticas respaldan la convicción popular de que la Lotería del Niño toca más y la principal clave de que las oportunidades de ganar algún dinero con este sorteo sean mayores que las de la Lotería de Navidad se encuentra en la distribución de los reintegros. Comprueba tus décimos de la Lotería del Niño con nuestro buscador.


ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable de cualquier defecto o variación de su contenido.

Es un producto de Prensa Ibérica Media

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Prensa Ibérica Media. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

logo OJD
logo CPM