Compártelo en:

El nuevo impuesto reduce las ventas de Lotería de Navidad

Lotería de Navidad 2016.

La Lotería de Navidad incorpora por primera vez el "impuesto de la solidaridad" que se aplicará sobre todos los premios superiores a 2.500 euros. Que haya que dar a Hacienda el 20% del premio ha causado indignación en los loteros y en los clientes.

Los que trabajan en las administraciones han notado que las ventas se han visto disminuidas este año, cosa que atribuyen a dicho impuesto.

"La lotería es un impuesto encubierto. No tiene sentido que le pongan un impuesto al impuesto". Es lo que opina Ramón sobre la principal novedad de este año: A los premios que superen los 2.500 euros se les aplicará una retención del 20 % en el IRPF.

Es decir que si, por ejemplo, el total del premio es de 10.000 euros, sólo se tributará por 7.500, de los que Hacienda se queda la quinta parte (1.500 euros que corresponden el 20 %), lo que se traduce en que, en esta ocasión, los ganadores del "Gordo" se harán con 320.500 euros en vez de los 400.000 de 2012.

Víctor considera que el Estado "ya se lleva suficiente dinero con la venta de cupones" y se niega a participar en el sorteo este año. "Cuando tú compras un décimo, aceptas las bases y condiciones que te imponen. Si no te gustan, no juegues".

El Tesoro Público recauda cada año el 30 % de las ventas y puede ser doblemente agraciado si entre los billetes que se devuelven a Loterías figura alguno de los números premiados.

Teresa Ramos, vendedora de lotería en la Puerta del Sol, asegura que la nueva medida tributaria "afecta mucho" a las ventas: "La gente se lo piensa más a la hora de comprar un décimo. El nuevo impuesto es otro motivo para no gastar en lotería".

Este sector también está en crisis. "Antes se llevaban cuatro o cinco décimos y ahora van picando de uno en uno", se queja Manuela Flores desde su puesto de lotería. "Cada vez somos más vendedores y menos compradores", añade su compañero Rafael Montañez.

Casi todos los encuestados admiten que compran poco porque "la crisis se nota en el bolsillo", tal y como relatan María, Teresa, Braulia y Rosi, un grupo de jubiladas que hacen cola a las puertas de la administración de Doña Manolita, en Madrid.

Según un estudio realizado por Ventura24.es, empresa especializada en venta de loterías por internet, los españoles gastan un 18 % menos en el sorteo de Navidad desde el inicio de la crisis, siendo el gasto medio por persona de unos 50 euros.

Se estima que los resultados de ventas serán "un poquito más bajos que los del año pasado", aunque aún hay que esperar a las últimas semanas, "las más fuertes". Así lo afirma la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García.

Flor es una de las pocas personas que se ha dejado más de 100 euros en décimos estas Navidades, alegando que la crisis es "la excusa perfecta para buscar suerte". A esta cubana residente en Madrid no le parece mal la retención del 20 %, que aplicará directamente la entidad organizadora de cada sorteo.

Ester tampoco rechaza el impuesto: "Si Hacienda ya se queda con parte de tu sueldo, ¿por qué no se va a quedar con un porcentaje de algo que ganas por azar, sin ningún esfuerzo? El Estado de bienestar no se mantiene solo".

"A mí me gustaría saber a dónde va ese dinero que te quitan. Si estuviera destinado a ayudar a gente desahuciada, sí podríamos hablar de impuesto solidario", puntualiza Ana, una estudiante universitaria convencida de que el Estado "usa mal" el dinero público.

"Chupasangre" y "vampiro sinvergüenza" son los términos que emplean Pilar y Carmen para referirse al Gobierno en relación al tributo. Para Carmen, "Hacienda debe perseguir a los que se llevan el dinero a Suiza. Siempre pagan los mismos".

Susana, de nacionalidad china, cree que la lotería "se va a comprar igual" este año porque para la gente es un "modo de evasión", al pensar que un "golpe de suerte" solucionará sus problemas. "Al principio se quejarán de una medida que pronto olvidarán, como siempre".

Mientras tanto, José Luis Pérez pasea intranquilo por el centro de Madrid. "Ya no se compra con la misma ilusión, sabiendo que el Gobierno se agenciará un 20 % del premio".

Más allá de las discrepancias, la mayoría de los encuestados coincide en una idea: "la verdadera lotería en estos tiempos es tener trabajo".






Compártelo en:
 
 
 
 
Lotería del niño 2022

Lotería del Niño 2022

Toda la actualidad y la retransmisión en directo del sorteo de Lotería del Niño.

 
Comprobar lotería de El Niño

 

Telegram Lotería de Navidad

Lista pedrea lotería de Navidad

 Pedrea de la Lotería de Navidad

Consulta los números de los décimos que hayan obtenido premio, ordenados por millares.

 
El Gordo de la Lotería de Navidad

 El Gordo de Navidad

Toda la información sobre el Gordo de la Lotería de Navidad para el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre. Sigue el Sorteo de La Lotería de Navidad en Directo.

 

¿Por qué la Lotería del Niño toca más que la de Navidad?

Las matemáticas respaldan la convicción popular de que la Lotería del Niño toca más y la principal clave de que las oportunidades de ganar algún dinero con este sorteo sean mayores que las de la Lotería de Navidad se encuentra en la distribución de los reintegros. Comprueba tus décimos de la Lotería del Niño con nuestro buscador.


ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable de cualquier defecto o variación de su contenido.

Es un producto de Prensa Ibérica Media

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Prensa Ibérica Media. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

logo OJD
logo CPM