Sorteo

Consejos de seguridad para comprar Lotería de Navidad on line

Es importante comprar lotería en lugares autorizados

¿Cuánto se queda Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad 2022?

La mitad de los números de la Lotería de Navidad 2023 se compran a última hora

¿Puedo comprar un décimo de la Lotería de Navidad por Amazon?

Los décimos de la Lotería de Navidad se pueden comprar online.

Los décimos de la Lotería de Navidad se pueden comprar online. / El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La compra de décimos para la lotería de Navidad es uno de los principales gastos que realizamos todos los años por estas fechas. Para evitar problemas y disgustos posteriores, la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), integrada en FACUA- Consumidores en Acción, está desarrollando hasta enero una campaña informativa que incluye un catálogo de recomendaciones sobre la compra de lotería.

Así, Consumur apunta la importancia de comprar lotería en lugares autorizados y aboga por comprobar que ésta tenga el logo, el código y todos los elementos de verificación. Es importante que no se deteriore el cupón o décimo, pues en el caso de resultar premiado se deberá solicitar a la ONLAE la autorización para poder cobrarlo.

Igualmente, si compra un décimo a través de Internet, hay que guardar las mismas precauciones que para cualquier otra compra a través de la red, para lo que se debe procurar acceder a una página web segura, comprobando que la dirección empieza por 'https://' o que tiene un candado o una llave al pie.

Cuidado con las estafas

También alerta de supuestas estafas a través de la red, al haberse dado casos de correos electrónicos diciéndole que se ha ganado un premio, suplantando logotipos y símbolos de administraciones de lotería, y pidiendo un pago en concepto de tasas para el cobro del premio. El consumidor paga ese cargo, que suele ser inferior a 3.000 euros, pero nunca recibe su premio.

Consumur recorda que el dinero que se obtiene de un décimo premiado está libre de impuestos, pero lo que se adquiera con ese dinero o los intereses que genere en el banco deben ser declarados y pagar lo correspondiente en el impuesto de la renta.

La asociación explica que una de las mayores dificultades que el consumidor se encuentra cuando ha sido agraciado es no saber exactamente cómo se debe cobrar, dónde ponerlo, guardarlo, etc. Al respecto, indicó que "el banco puede encargarse de hacer todos los trámites necesarios con la administración para el cobro de esas cantidades", aunque en el caso de que en vez de un décimo se tenga una participación, "corresponde al emisor de esa participación darle la cantidad correspondiente".

Finalmente, Consumur recorda que hay que cobrar los décimos premiados antes del plazo de caducidad, pues de lo contrario "se perderán los derechos a recibir el premio", y aconsejó que si se comparte el décimo con varias personas "es recomendable fotocopiarlo, especificando la cantidad que aporta cada uno y firmar cada uno de los pagadores". En caso de dudas o reclamaciones, hay que presentarlas ante el Ente Público de Loterías y Apuestas del Estado, que es el organismo competente en esta materia.