Compártelo en:

¿En qué invierto si me toca el 'Gordo' de Navidad?

¿En qué invertir el Gordo de Navidad?

¿Qué haría con el dinero de la Lotería de Navidad? Pagar deudas, comprarse un coche, invertir en vivienda... El 41,5% de los españoles lo tiene claro: dedicaría el dinero de El Gordo a pagar deudas y tapar agujeros, según se desprende de la última encuesta sobre la Lotería de Navidad desarrollada por el comparador financiero iAhorro.com.

El número de personas que dedicarían el premio a solventar las deudas (41,5%) ha crecido un 0,59% en comparación con los datos de 2018 (40,9%). Si analizamos este dato por comunidades autónomas vemos que los murcianos (43,60%) son los que más elegirían este destino para el Gordo. En el lado contrario nos encontramos con los vecinos de la comunidad de Andalucía, solo el 36,60% de los encuestados optaría por esta opción. Sin embargo, si comparamos este dato con el de 2018, en Andalucía es donde más crece esta opción con un aumento del 4,19%.

¿A qué dedicarías tu dinero si te toca el primer premio de la Lotería de Navidad 2019?

El segundo destino, más elegido por los ciudadanos, para el premio de la lotería es la inversión en vivienda. En este punto destaca Aragón, donde el 24,8% de los consultados se decanta por esta opción.
  
Los ciudadanos que más tienen pensado invertir el dinero del premio de la lotería en vivienda son los aragoneses. El 24,8% de los vecinos de esta comunidad optarían por esta opción como forma de inversión del premio. En Madrid esta opción la eligen el 24,20% y en Cataluña el 23,20%. Los menos interesados en la inversión en vivienda son los vecinos del País Vasco (19,50%).

La opción de ahorrar, este año gana terreno a la inversión en vivienda. En el conjunto de España supone el 19,2%, un 2,97% más que el año pasado. Por comunidades autónomas es la segunda opción (después de pagar deudas) para navarros (26,10%) y vascos con un 23,70%.

La cuarta opción es dedicar el dinero para 'otro tipo de gasto' para el 10,9% de los consultados y comprarse un coche para el 6,4%. Dentro de estas opciones, destaca Ceuta donde el 16,70% elegirían gastarse el dinero en otras opciones que no fueran ni vivienda ni coche. En el caso de la compra de un coche, los andaluces son los que más optarían por esta opción (13,20%).

Crece la opción del ahorro entre los ciudadanos


En 2018, los ciudadanos que pensaban en el ahorro como finalidad para el Gordo eran el 16,2% de los encuestados. Dentro de las cinco opciones de la encuesta, suponía la tercera opción. Este año, se mantiene en el mismo lugar, aunque se acerca a la segunda opción (invertir en vivienda), la diferencia entre ambos destinos para el premio ha pasado de 6,1 puntos a 2,8 puntos.


"Este 2019 se ha producido un alza muy importante en la opción de 'ahorrar, tener un colchón financiero'. Si tenemos en cuenta la escasa y nula remuneración en muchos casos del ahorro clásico, esta subida se explica por el aumento de la incertidumbre económica que perciben los ciudadanos. Algo consecuente con la otra alternativa que también sube, aunque más levemente, pagar deudas, que lo hace en un 0,59%. A pesar de subir menos sigue siendo la opción más importante para la mayoría de los encuestados", señala Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.com.

Los españoles vuelen a elegir el banco como primera opción de asesoramiento


Los ciudadanos siguen confiando en su banco para gestionar su premio, así lo señalan el 39,2% de los encuestados. Esta pregunta apenas ha sufrido variaciones con respecto a 2018, entonces elegían la entidad financiera el 39,3%. Los gallegos son los que más apuestan por el asesoramiento a través de su entidad financiera, así lo han señalado el 48,20% de los encuestados. En comparación con los datos de 2018, el porcentaje de personas que optarían por esta opción ha crecido un 0,19%.

La segunda opción más señalada en la encuesta de iAhorro es gestionar el premio uno mismo. Este año, el 26,8% de los usuarios se ha decantado por esta opción, casi el mismo porcentaje que hace un año cuando fue elegido por el 27%. Los riojanos son los que destacan en este punto, el 29,60% de sus vecinos optaría por este tipo de gestión.

Contar con un asesor financiero se mantiene, casi, en los mimos niveles del año pasado. Para este 2019, el 23,5% buscaría un experto para que gestionara su premio. Los madrileños (29%) son los más afines a esta opción.

La cuarta opción es contar con el asesoramiento de familiares o amigos. En este caso no ha habido movimientos en comparación con hace un año y el porcentaje se ha mantenido en el 10,5%. En Andalucía se registra el mayor porcentaje con un 17,3%, baja levemente en comparación con 2018. Si comparamos los datos con el año pasado, donde más crece esta respuesta es en las Islas Canarias con un aumento del 0,64%.

"Es importante analizar como sube el gestionarnos nosotros mismos nuestro dinero y también que se busque apoyo en un profesional. No solo hay que pensar en una posible mala imagen de los bancos sino en que también crece la independencia financiera", apunta el experto financiero de iAhorro.com.

Invertir en fondos de inversión y acciones, la opción que más crece en 2019


Otra de las alternativas ante un premio como el de la Lotería de Navidad es la inversión. Invertir en depósitos es la opción más elegida por los encuestados, en concreto el 37,9% de los ciudadanos se decantan por esta modalidad frente al 24,1% que elige los fondos de inversión, el 17,5% que se decanta por la vivienda como inversión, el 14% de los planes de pensiones y el 6,9% por otros productos financieros.

Por comunidades autónomas, los gallegos son los que lideran la opción de los depósitos con el 48,10% de los encuestados. Este año, esta opción ha caído en todas las comunidades si comparamos los datos con 2018. El descenso más pronunciado se ha producido en Valencia donde ha caído un 1,98%.

Los fondos de inversión y las acciones son los productos que más han crecido este año, en concreto ahora suponen el 24,1% frente al 23,1% de 2018. La Rioja y Navarra son las comunidades que lideran esta opción con el 26,8% de los encuestados en cada caso. En comparación con hace un año, donde más ha crecido ha sido en La Rioja con un incremento del 1,82%.

Los planes de pensiones se mantienen como la tercera opción con un leve aumento al pasar del 13,8% al 14% actual. Donde más encaja este producto es en Cantabria, así lo han señalado el 15% de los consultados. Este año destaca Extremadura, en esta comunidad esta opción ha caído un 3,71% hasta el 8,40%.

Antonio Gallardo analiza estos datos y destaca que "a pesar de la bajada de tipos de interés y que la mayoría de los productos apenas remuneran, las cuentas y depósitos sigue siendo la opción principal con un 41,5% pero también el que más desciende con respecto a 2018 (-1,1%). Este descenso beneficia especialmente a 'Fondos de Inversión y Acciones' (+1%) y es llamativo que muy poco a 'Planes de Pensiones' (+0,2%). 'Otros productos financieros' si sube más moderadamente (+0,7%), entre los que se encuentran una amalgama de productos a medio o largo plazo como Seguros de Vida, ahorro o PIAS. La vivienda como inversión también desciende moderadamente (-0,5%) en sintonía con el mayor parón inmobiliario de los últimos meses".

Qué probabilidad tengo de que me toque la Lotería de Navidad


Un décimo para participar en la Lotería de Navidad cuesta 20 euros y con él puedes llegar a ganar hasta 400.000 euros, 324.000 euros después de impuestos. ¿Es una inversión rentable jugar a esta lotería o me interesa más jugar a la Primitiva?

La probabilidad de ganar el primer premio, el Gordo, es de 1 entre 100.000, la misma probabilidad que ganar el primer premio de El Niño con la diferencia de que en el sorteo de enero solo se podrán ganar 200.000 euros, 164.000 euros después de impuestos, por décimo.

Los dos sorteos nacionales cuentan con las probabilidades más altas de poder ganar el primer premio. En cuanto a la posibilidad de llevarse el premio más alto le siguen La Quiniela con 1 entre 4.782.969, La Bonoloto y La Primitiva con 1 entre 13.983.816. El Gordo de la Primitiva con 1 entre 31.625.100 y el Euromillón con 1 entre 76.275.360. En el caso del Cupón de la ONCE la estadística marca 1 entre 15.000.000.

Cómo invertir el premio de la Lotería de Navidad


Los premios de la Lotería de Navidad van desde los 6.000 euros del quinto premio hasta los 400.000 euros del primer premio (324.000 tras impuestos). Este año, todos los ganadores de uno de estos premios se llevarán más dinero que el año pasado por el cambio de la tributación. A pesar de esto, hay que tener presente qué hacer en caso de ser uno de los afortunados.

"La cantidad es la variable más importante en todo premio y en la Lotería de Navidad no es una cantidad elevada que pueda retirarnos a no ser que tengas varios décimos premiados. Los 324.000 euros del primer premio tras abonar impuestos en este 2019 nos permitirán tener un colchón, hacer alguna inversión, comprar una vivienda, pero difícilmente retirarnos. Por ello, pensemos en este dinero como un colchón que más allá de darnos un capricho nos ayude a cubrir necesidades, como vivienda o disminuir nuestra deuda. Cuanto más pequeño es el premio más se usa el clásico "tapar agujeros" y, al contrario, a mayor premio más opciones de utilizar parte como inversión para conseguir ingresos presentes o futuros", concluye Gallardo.





 

Comprobar Lotería Navidad 2019

 
Mapa de los premios Lotería de Navidad

Mapa de los premios de la Lotería de Navidad

Los premios del Sorteo de Navidad han caído de forma repartida por toda la geografía española.


 
FAQ Loteria de Navidad

Preguntas frecuentes

¿Un billete roto tiene validez?
Si su décimo está deteriorado debe presentarlo en una administración para que ésta, la remita a Loterías y Apuestas del Estado para su revisión

 
Anteriores Sorteos Lotería de Navidad

Anteriores sorteos

Información del último sorteo de la Lotería de Navidad. Consulta las noticias del anterior sorteo de navidad y descubre los números premiados.

 
Pedrea Lotería de Navidad

Glosario

¿Te haces un lío con el vocabulario de la Lotería de Navidad?
Décimo, serie, billete... la Lotería de Navidad cuenta con un amplio vocabulario ¿quieres conocerlo?


¿Dónde es más fácil que toque la Lotería de Navidad?

¿Dónde es más fácil que toque la Lotería de Navidad?

Hay ciudades con más posibilidades que otras para lograr que el primer premio del Sorteo caiga allí.  


Qué es la lotería de navidad

La Lotería de Navidad es el sorteo en el que más gente participa en España. Su primer sorteo data de 1812, en Cádiz. Desde entonces se ha venido celebrando cada año. Es tradicional que se celebre el día 22 de diciembre.

Premios

En el sorteo que se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre se repartirán 2.380 millones de euros. El premio Gordo repartirá 400.000 euros al décimo. Tras este, el segundo premio está dotado con 125.000 al décimo y el tercer premio con 50.000 euros. Los cuartos y quintos premios reparten 20.000 y 6.000 euros al décimo, respectivamente.


.

 
 
ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable de cualquier defecto o variación de su contenido.

Es un producto de Prensa Ibérica Media

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Prensa Ibérica Media. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

logo OJD
logo CPM