Lotería de Navidad 2022

¿Se puede cobrar un décimo de Lotería de Navidad robado o roto?

Una personas compra un décimo de lotería de Navidad.

Una personas compra un décimo de lotería de Navidad. / EP

M.C.

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

A tres días del Sorteo de la Lotería de Navidad 2022, son muchos los que están ansioso de comprobar si han sido agraciados con algún premio o incluso con el Gordo.

Si eres una de esas personas que el próximo día 22 recibes a la diosa fortuna con la Lotería de Navidad, debes tener en cuenta un par de cosas importantes a la hora de cobrar el dinero del premio.

Según indica el portal de lotería Hispaloto.es, si el décimo premiado ha sido robado o simplemente se ha extraviado, la primera medida que habría que tomar es denunciarlo, ya que "en caso de que aparezca, se podrá determinar más fácilmente quien es su legítimo dueño".

Para evitar esto, lo mejor es adquirir los décimos por Internet, ya que en este caso no se pierden. Desde Lotería Manises explican que existe la opción de comprar un décimo electrónico. "No recibes físicamente el décimo, sino que lo depositamos en nuestra administración de lotería y te enviamos un certificado de custodia por e-mail que acredita que es tuyo. Así evitas pagar gastos de envío. Tu décimo estará más seguro incluso que en casa, a salvo de pérdidas, deterioro o robos", señalan.

En caso de que el décimo esté deteriorado, la mejor opción es ir a una administración de loterías y presentar una solicitud para cobrar el premio. De este modo, Loterías y Apuestas del Estado verificará si el décimo es auténtico o no.

Por otro lado, cuando el boleto está completamente roto, la última palabra recae en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.