Compártelo en:

Así son los décimos de Lotería de Navidad de este año

Así son los décimos de Lotería de Navidad de este año.

Cuando adquieras los décimos de este año para el Sorteo Extraordinario del próximo 22 de diciembre puede que te percates de que todos ellos llevan el mismo cuadro impreso. Esta ilustración es ya un clásico de la Lotería de Navidad y cada año se cambia la pintura de los boletos.

Esta tradición tiene ya casi 60 años de antigüedad y tiene como punto de partida la decisión en 1960 de Loterías y Apuestas del Estado de utilizar para sus sorteos imágenes de escenas artísticas, literarias, científicas o deportivas de interés e importancia.

De este modo, una vez comenzada la iniciativa, las escenografías relacionadas con la Navidad se reservaron para el sorteo navideño de Lotería. El objetivo con estos cuadros es propagar la cultura conectada con la religión católica través de los décimos.

Así pues, tras ponerse en marcha, una infinidad de artistas españoles de la historia de la pintura han acompañado los números de Lotería. Francisco de Goya, El Greco, Velázquez o Zurbarán son algunos de los nombres que han pasado por los boletos navideños.

En 2017 le tocó a Bartolomé Esteban Murillo, aprovechando que se conmemoraba el cuarto centenario de su nacimiento. En concreto, se escogió la obra 'Adoración de los pastores' del pintor sevillano, realizada en 1650. No era la primera vez que un óleo de Murillo hacía acto de presencia en la Lotería, ya que un fragmento de este mismo cuadro debutó estas ilustraciones en 1960.

En cuanto a la pintura escogida para este 2018, se trata de la tabla central del 'Retablo de la Vida de la Virgen y de San Francisco', en la que se puede ver a la Virgen María entronizada con su hijo Jesús en brazos y rodeados de ángeles. La obra la realizó el maestro leonés Nicolás Francés en el siglo XV.

Su fecha de creación no es fija, pero sí se conoce que este cuadro de estilo gótico se pintó entre 1445 y 1460. Para ello, Francés usó la técnica de temple y óleo sobre tabla. En un comienzo, la pintura se colocó en un monasterio franciscano, aunque no se sabe en cual exactamente y se desconoce su ubicación. Posteriormente, la obra llegó a la capilla de una granja cercana a La Bañeza, hasta que en 1932 se vendió al Museo del Prado de Madrid, donde está expuesta en la sala 050.






Compártelo en:
 
 
 
 
Lotería del niño 2022

Lotería del Niño 2022

Toda la actualidad y la retransmisión en directo del sorteo de Lotería del Niño.

 
Comprobar lotería de El Niño

 

Telegram Lotería de Navidad

Lista pedrea lotería de Navidad

 Pedrea de la Lotería de Navidad

Consulta los números de los décimos que hayan obtenido premio, ordenados por millares.

 
El Gordo de la Lotería de Navidad

 El Gordo de Navidad

Toda la información sobre el Gordo de la Lotería de Navidad para el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre. Sigue el Sorteo de La Lotería de Navidad en Directo.

 

¿Por qué la Lotería del Niño toca más que la de Navidad?

Las matemáticas respaldan la convicción popular de que la Lotería del Niño toca más y la principal clave de que las oportunidades de ganar algún dinero con este sorteo sean mayores que las de la Lotería de Navidad se encuentra en la distribución de los reintegros. Comprueba tus décimos de la Lotería del Niño con nuestro buscador.


ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable de cualquier defecto o variación de su contenido.

Es un producto de Prensa Ibérica Media

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Prensa Ibérica Media. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

logo OJD
logo CPM