La crisis se ha convertido en la palabreja habitual de nuestra baraja verbal que empapa todos los temas y ámbitos y que alcanza, también, a la Lotería de Navidad. Y no es para menos: con la economía nacional desfallecida, la multiplicación de los parados, el drama de los desahucios y -coronando la colección de desgracias- sin visos claros de que, después de tanto recorte, haya luz al otro lado del túnel, parece que no es el momento idóneo para desenfundar los 20 euros que cuesta el décimo de la Lotería de Navidad.
Lo que es seguro es que el reparto de millones por la geografía española este 22 de diciembre aliviará la situación de más de una economía doméstica. Las filas de jugadores del sorteo que se agolpan en los establecimientos más míticos de la Lotería –como el de Doña Manolita en Madrid o la Bruixa D?or en Lérida- dan fe de que en tiempos de crisis se agudiza la esperanza, y de que la ilusión es lo último que se pierde.
El año pasado hubo 2.520 millones de euros en premios y se vendieron 18 millones de billetes (frente a los 16,2 del 2010). Este año se mantiene el primer premio de 400.000 euros y la venta de décimos parece ser de las pocas cosas que no se han resentido gravemente. A pesar de algunos datos desalentadores de Loterías y Apuestas del Estado (hay que tener en cuenta que es en la recta final cuando se dispara la compra de boletos) todo apunta a que estas navidades el Estado recaudará parecido o más que en el 2011.
Si finalmente sucede así se confirma la tendencia ascendente del gasto en Lotería respecto a los años anteriores. Los vendedores de la Lotería disiparon sus temores en el "annus horribilis" que fue el 2011 ya que el gasto medio por cada habitante fue de 71,2€, es decir, el equivalente a 3 décimos por persona, frente al desembolso medio de 57,67€ del 2010.
Todavía queda esperar a las cifras de la Lotería de Navidad 2012 para comprobar si, efectivamente, la crisis arrumba también a la esperanza o si, muy por el contrario, provoca que más jugadores se vuelquen en la Lotería. En todo caso, y como dice el espectacular spot del Sorteo de Navidad de este año: "Si sueñas¤Loterías".







