Compártelo en:

Dos siglos de la Lotería de Navidad

Dos siglos de la Lotería de Navidad.

Rafael Brines. Dos siglos lleva la popularísima Lotería de Navidad repartiendo alegría. El sorteo más frecuentado del año por los jugadores, y que tiene su fecha de consolación con otro sorteo, el 5 de enero, conocido como el 'del Niño', por celebrarse la víspera de los Reyes Magos.

La lotería había arrancado en el siglo anterior, en el XVIII. Fue el Marqués de Esquilache quien, traído a España por el rey Carlos III, implantó este juego con carácter benéfico para ayudar a hospitales y a otras obras caritativas. Impulsó muchas reformas sociales, creó las hermandades de viudas y huérfanos y el juego que implantó, traído de Roma él era natural de Messina, lo estableció también con fines benéficos.

Pero este político italiano, que trató de efectuar reformas muy importantes en su nueva nación, sufrió un serio motín popular contra las normas que pretendía imponer, entre ellas, rebajar la longitud de las capas y el tamaño de los sombreros, para evitar que los ciudadanos pudieran esconder armas y ocultar su rostro cuando iban a ser identificados, para así reprimir la delincuencia, sobre todo nocturna. Todo ello le motivó a salir del país y, dado el apoyo que recibía del monarca, aún se mantuvo como embajador español en tierras italianas.

La lotería, con Esquilache, no llegó a tener la raigambre popular posterior y menos aún el que impera en nuestros días. Se estableció formalmente en el siguiente siglo, ya en el XIX, justamente en el año 1812 y a raíz de la Constitución de Cádiz, la conocida como La Pepa por haber sido proclamada el día de San José.

La que quedó como Lotería de Navidad se estableció en diciembre de ese año, y el primer sorteo tuvo lugar en la propia capital gaditana; pero todavía no en el día 22, como en la actualidad; arrancó el 18 de diciembre, ochenta años después pasó al 23 del mismo mes y, finalmente, al 22, que es como la conocemos actualmente y todavía, siendo la más importante del año, cuando oímos a los niños de San Ildefonso cantar números y premios.

Lo que inicialmente lanzara el marqués que había motivado el famoso y popular motín se convirtió en un sorteo a lo largo de todo el año, pero que el establecido hace dos siglos, el navideño, es el que atrae mayor número de compradores jugadores y que tiene su consolación catorce días después con el sorteo del Niño, el día 5 de enero siguiente, y que recibe ese nombre porque es la fecha en que los chavales, antes de acostarse, colocan los zapatos y algún recuerdo para los Magos y sus pajes, en espera de los regalos que anteriormente pidieron ilusionados. Es costumbre, después de conocer la lista de la Lotería y verse despagado, decir que es el día de la Virgen de la Salud, porque todos dicen eso de "¡Salud que tengamos!"

Se cumplen, pues, este año, los dos siglos de la famosa y popular Lotería de Navidad; y si al recuerdo de La Pepa en esta conmemoración se ha dedicado numerosos elogios y actos evocadores, algo se debería hacer también para que, al comprar un décimo, lo hagamos con la misma ilusión con que en 1812 lo hicieron con 40 reales el billete, esperando recoger los 8.000 pesos que correspondieron al primer premio, fue el número 03604 en la edición de hace dos siglos, frente a los 400,000 euros que ahora tocan a cada décimo.

¡Lo que ha cambiado la moneda en doscientos años! ¡Y lo que ha cambiado la Lotería! Hasta la valenciana Conchita Piquer la cantó con su famosa "Mañana sale ", de Antonio Quintero, Rafael de León y música del maestro Quiroga. En su letra se refería incluso a la administración más popular de España: "Es de doña Manolita... "





Lotería del Niño 2020

Lotería del Niño 2020

Toda la actualidad y la retransmisión en directo del sorteo de la Lotería del Niño

 
 

Comprobar Lotería Navidad 2020

El 26590, el último 'Gordo' de la Lotería de Navidad

El 26590, el 'Gordo' de la Lotería de Navidad 2019

El primer premio del sorteo del pasado año recayó en Madrid, Sevilla, Salamanca, Tarragona, Alicante y Murcia.

 

Los premios de la Lotería de Navidad 2020

El sorteo de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre repartirá 2.408 millones. El Gordo de la Lotería de Navidad 2020 estará dotado con un premio 400.000 euros al décimo.

Mapa de los premios Lotería de Navidad 2019

Mapa de los premios de la Lotería de Navidad

Los premios del Sorteo de Navidad han caído de forma repartida por toda la geografía española.


Widget Loteria de Navidad

Llévate a tu web o Smartphone los resultados en directo de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo
 
 
FAQ Loteria de Navidad

Preguntas frecuentes

¿Un billete roto tiene validez?
Si su décimo está deteriorado debe presentarlo en una administración para que ésta, la remita a Loterías y Apuestas del Estado para su revisión

 
Anteriores Sorteos Lotería de Navidad

Anteriores sorteos

Información del último sorteo de la Lotería de Navidad. Consulta las noticias del anterior sorteo de navidad y descubre los números premiados.

 
Pedrea Lotería de Navidad

Glosario

¿Te haces un lío con el vocabulario de la Lotería de Navidad?
Décimo, serie, billete... la Lotería de Navidad cuenta con un amplio vocabulario ¿quieres conocerlo?


Lista pedrea lotería de Navidad

 Pedrea de la Lotería de Navidad

Consulta los números de los décimos que hayan obtenido premio, ordenados por millares.

 

¿Cuánto me puede tocar en la Lotería de Navidad?

¿Qué debes hacer si te toca la Lotería de Navidad?

Toda la información que necesitas saber sobre los premios del Sorteo. 


¿Dónde es más fácil que toque la Lotería de Navidad?

¿Dónde es más fácil que toque la Lotería de Navidad?

Hay ciudades con más posibilidades que otras para lograr que el primer premio del Sorteo caiga allí.  


 
ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable de cualquier defecto o variación de su contenido.

Es un producto de Prensa Ibérica Media

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Prensa Ibérica Media. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

logo OJD
logo CPM